ELECCIONES 2004 | Andalucía

Chaves arremete por primera vez contra el PA y le pregunta "qué ofrece además de pedir poder"

El socialita quiere ocho años más de Gobierno para situar a Andalucía a la cabeza de Europa

Manuel Chaves quiere contar con una mayoría sólida que le permita en los próximos ocho años desarrollar su proyecto de situar a Andalucía entre las primeras 20 regiones de Europa. Aunque el candidato socialista se cuidó mucho de pedir la mayoría absoluta, sí dijo que la próxima legislatura "es clave" para demostrar la capacidad de Andalucía de seguir avanzando, una petición que enlazó con una fuerte andanada contra el PA, su socio de coalición en las dos últimas legislaturas, al que instó a contar a los andaluces "qué ofrece, además de pedir poder".

La jornada del candidato socialista e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Chaves quiere contar con una mayoría sólida que le permita en los próximos ocho años desarrollar su proyecto de situar a Andalucía entre las primeras 20 regiones de Europa. Aunque el candidato socialista se cuidó mucho de pedir la mayoría absoluta, sí dijo que la próxima legislatura "es clave" para demostrar la capacidad de Andalucía de seguir avanzando, una petición que enlazó con una fuerte andanada contra el PA, su socio de coalición en las dos últimas legislaturas, al que instó a contar a los andaluces "qué ofrece, además de pedir poder".

Más información

La jornada del candidato socialista en Granada fue ayer diametralmente distinta a la del día anterior en La Carolina (Jaén). Chaves sí pudo estrechar ayer decenas de manos de trabajadores, señoras con el carrito de la compra, dar besos a estudiantes y charlar con los vecinos de Guadix, localidad en la que el PSOE gobierna desde 1979. Allí improvisó en la calle una conferencia de prensa que terminó con un fuerte aplauso de los curiosos, como si fuera un mitin.

Chaves aprovechó su intervención ante más de medio millar de pequeños y medianos empresarios de Baza para pedir el apoyo para ocho años más, después de subrayar que Andalucía ha dado "un salto espectacular" desde el inicio de la autonomía. "No nos podemos vanagloriar de lo que hemos hecho, porque hay que seguir avanzando", dijo tanto en los actos que celebró en Granada como, por la noche, en Almería.

El candidato afirmó que su meta es situar a la comunidad entre "las 20 primeras regiones de Europa" y a renglón seguido contó: "Los periodistas me preguntan que cuánto tiempo necesito y yo les digo que no menos de dos legislaturas. Parece mucho, pero en términos históricos no es nada".

Dicho esto Chaves enfatizó que los "próximos cuatro años son claves" para asentar las bases tecnológicas, en infraestructuras y en investigación para "enganchar" a Andalucía "al pelotón de cabeza" de las regiones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta reflexión la hizo el socialista después de lanzar la mayor crítica que se le ha oído en ocho años de convivencia política con el PA en el Gobierno de coalición. Chaves saltó como un resorte cuando se le preguntó su opinión acerca de la petición del candidato del PA de celebrar un nuevo debate en televisión. "No sé si dará tiempo, pero el PA debe centrar su campaña porque está siendo demasiado errática y explicar alguna vez su programa". A Chaves no le hizo falta preguntarle nada más y encarriló esta frase con otra cargada de reproches. "Cuando he oído propuestas, si así se le pueden llamar, se ha limitado a pedir una o dos consejerías o que la RTVA pase a depender de otra consejería o, ahora, un debate". Y continuó en su apremio: "¿Cuándo nos vamos a enterar de la propuesta del PA en relación con los problemas de los andaluces? No hemos visto absolutamente nada. El PA debe dar a saber al pueblo andaluz lo que ofrece, además de pedir más poder".

Después de lanzar este trallazo, Chaves no quiso ir a más sobre una futura alianza con los andalucistas. "No es ningún cambio de posición. Lo que haya que hacer lo haré después del 14 de marzo. Lo que digo es que es necesaria una reflexión por parte del PA y que se tiene que dirigir a los ciudadanos, que no han visto ninguna opción andalucista".

Fuentes próximas a Chaves atribuyeron estas declaraciones a la irritación que le causó una declaración del presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, quien llamó a "tirarse a la calle" si el PSOE andaluz logra la mayoría absoluta.Chaves se lanzó también ayer a pedir el voto no sólo de los progresistas, sino también el de "centro, moderado" que optó por el PP y que ahora, en su opinión, está "desencantado". La llamada a la participación de los indecisos y abstecionistas la hizo con más intensidad en Huércal Overa (Almería), donde aseguró que, "acudiendo a las urnas, rechazaremos cualquier intento de atentar a los intereses generales de Andalucía". Chaves, que buscó la complicidad con el millar de asistentes al mitin, reclamó a los andaluces que "ejerzan su condición de ciudadanos y participen de verdad, para que su voto no sea el voto del silencio".

Chaves, durante un encuentro con trabajadores de la factoría de Peugeot en Guadix.M. MAS

LAS CLAVES DEL MITIN

AGUA. Chaves dijo en Almería que la próxima legislatura será la del agua y pidió un pacto entre las comunidades afectadas por el PHN.

IDENTIDAD. "He tratado que, además de que ustedes se sientan de Huércal Overa, os sintáis andaluces, porque formáis parte de un pueblo que tiene una identidad cultural diferente", dijo Chaves.

A POR TODAS. El candidato pidió el voto de los desencantados del PP, indecisos y abstencionistas.

Archivado En