Elecciones 2004

Aznar culpa al PSOE de que no sea posible convocar ahora el Pacto Antiterrorista

El presidente cree que no se podría explicar que uno de los firmantes va a las elecciones con ERC

El presidente del Gobierno, José María Aznar, explicó ayer que su negativa a convocar una reunión del Pacto Antiterrorista previa a las elecciones, como le pide el PSOE, se debe precisamente a la "torpeza inconcebible" y a la "falta de capacidad de decisión" de José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar acusó implícitamente al líder socialista de utilizar el pacto citado para "dar cobertura" a ETA en Cataluña, al no haber impuesto la ruptura del Gobierno de la Generalitat tras el anuncio de tregua sólo para esa autonomía por parte de la organización terrorista.

"Me parece tan importante el pac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, explicó ayer que su negativa a convocar una reunión del Pacto Antiterrorista previa a las elecciones, como le pide el PSOE, se debe precisamente a la "torpeza inconcebible" y a la "falta de capacidad de decisión" de José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar acusó implícitamente al líder socialista de utilizar el pacto citado para "dar cobertura" a ETA en Cataluña, al no haber impuesto la ruptura del Gobierno de la Generalitat tras el anuncio de tregua sólo para esa autonomía por parte de la organización terrorista.

Más información

"Me parece tan importante el pacto, que no encuentro pertinente convocarlo en este momento. Entre otras cosas, porque no se podría explicar a una parte de la opinión pública española por qué se convoca un pacto cuando alguno de los firmantes de ese pacto va a las elecciones con gente que es capaz de llegar a esos errores", dijo Aznar, en alusión al acuerdo urdido, según él, por ERC con ETA para la tregua en Cataluña.

"Por eso, a veces, para mantener algunas cosas, a pesar de la torpeza inconcebible y de la falta de capacidad de decisión de algunas personas, es necesario no convocar algunos acuerdos, simplemente para que no haya mucha gente que piense que no se están haciendo las cosas como se debe", añadió.

Que el aludido en esta última frase es Zapatero no admite ninguna duda, ya que, previamente, Aznar, había recordado que "el partido socialista" hizo el acuerdo de Gobierno en Cataluña con ERC, "a pesar de que las intenciones de ese partido en estas cuestiones ya se sabían"; que luego se mantuvo el pacto tras conocerse la reunión de líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con ETA; que se sigue manteniendo incluso después de conocido el acuerdo, como se mantienen las candidaturas conjuntas del PSC y ERC al Senado en las elecciones del 14-M y la oferta de Carod de apoyar una eventual candidatura de Zapatero a presidente del Gobierno "sin que esos votos hayan sido inmediatamente rechazados por el secretario del PSOE".

Cobertura a los terroristas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hoy estamos viendo hasta qué punto no se es capaz, por parte de algunos grupos o de algunas personas, de tomar decisiones", concluyó el presidente, que añadió: "Y lo lamento, porque yo estoy seguro de que, con independencia de cualquier otra cosa, el Pacto Antiterrorista en España no se firmó para dar cobertura a ninguna organización terrorista, sino para acabar con ella, que es justamente lo que vamos a seguir haciendo, a pesar de que haya gente irresponsable que lo quiere poner en peligro. Y a pesar de que haya personas que no sepan estar, y lo digo con pesar, no con alegría, a la altura de las circunstancias".

El presidente declinó explicar si tiene datos fidedignos que demuestren que un acuerdo entre ETA y Carod es la base de la tregua en Cataluña, aunque ambas partes lo niegan. "Lo que ha ocurrido", afirmó, "y lo recuerdo porque algunos quieren que se olvide lo antes posible, es que un partido independentista catalán ha llegado a un acuerdo con la banda terrorista ETA, conforme al cual el partido independentista da cobertura política a ETA en Cataluña a cambio de que ETA no mate allí. Dicho de otro modo, el acuerdo consiste en que la organización terrorista pueda matar en cualquier parte de España y no en Cataluña, en el bien entendido de que eso afecta a todo el mundo. Por supuesto también a los socialistas. Eso quiere decir que los socialistas de Castilla La Mancha, de Extremadura o de Castilla-León pueden ser asesinados, pero no pueden ser asesinados los socialistas catalanes, salvo en el caso de que algún socialista castellano o extremeño pase por Cataluña".

Tampoco quiso responder a Aznar a la crítica socialista de que el PP está utilizando como arma electoral el Pacto Antiterrorista. "Las responsabilidades hay que exigirlas donde están", dijo. "El Gobierno cumple con su obligación respetando y aplicando el Pacto Antiterrorista", prosiguió, en tanto que "esas iniciativas tan irresponsables" del PSOE "son un intento de quiebra de una política de Estado", que da "una bazas absolutamente increíbles" a ETA y "pone en cuestión elementos que forman parte del acervo político de los españoles desde los tiempos de la transición".

Aznar hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebró ayer con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cuya discutida política de seguridad respaldó sin reservas. "La apoyo y voy a seguir apoyándola", dijo. "Su política es la correcta". El presidente español se comprometió a trabajar para que la UE incluya en su lista de organizaciones terroristas al ELN, la única de Colombia que aún no estaba. Uribe se lo pidió en público.

José María Aznar saluda ayer en Cartagena de Indias al escritor peruano Mario Vargas Llosa.ASSOCIATED PRESS

Archivado En