Los socialistas piden a Camps un centro valenciano dedicado a la investigación con células madre

El anuncio el pasado jueves de que científicos surcoreanos habían clonado 30 embriones con fines médicos ha reavivado el debate en torno a la necesidad de crear un centro valenciano dedicado a la investigación con células madre. Ayer, la diputada socialista en las Cortes Valencianas, María José Mendoza, renovó la apuesta del PSPV-PSOE por "dotar a la Comunidad Valenciana de un banco y de un centro propio de investigación con células madre embrionarias". Así lo solicitaron a principios de esta legislatura mediante una proposición no de ley, que será debatida el próximo martes. Mendoza recordó q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio el pasado jueves de que científicos surcoreanos habían clonado 30 embriones con fines médicos ha reavivado el debate en torno a la necesidad de crear un centro valenciano dedicado a la investigación con células madre. Ayer, la diputada socialista en las Cortes Valencianas, María José Mendoza, renovó la apuesta del PSPV-PSOE por "dotar a la Comunidad Valenciana de un banco y de un centro propio de investigación con células madre embrionarias". Así lo solicitaron a principios de esta legislatura mediante una proposición no de ley, que será debatida el próximo martes. Mendoza recordó que los socialistas están convencidos de la idoneidad de esta línea de investigación, que está logrando notables avances en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, las lesiones medulares, o las enfermedades renales o neurológicas.

"Sin embargo, el PP ha aprovechado esta ocasión para presentar una enmienda a nuestra iniciativa [piden la sede para Valencia del Banco Nacional de Líneas Celulares] con el único fin de tapar su falta de diligencia en este tema de cara a las elecciones generales", subrayó Mendoza. La diputada lamentó que la falta de apoyo del PP a esta investigación haya provocado la huida de relevantes investigadores a otras comunidades autónomas, como es el caso de Bernat Soria, que ahora trabaja en Andalucía.

"La enmienda es otro de los grandes proyectos virtuales del PP para esconder su incapacidad", sentenció la parlamentaria, que aconsejó a los populares que dejen de hacer propaganda y pongan encima de la mesa un proyecto y la financiación necesaria para que el Banco de Células de la Comunidad Valenciana "sea una realidad".

Mendoza recordó cómo los socialistas valencianos llevan desde el año 2001 presentando iniciativas parlamentarias y solicitando el apoyo público a la investigación con células madre embrionarias para que los científicos trabajen con garantías. "A cambio, lo único que hemos obtenido del Gobierno del PP han sido largas esperas en un tema tan importante que pone en juego no sólo el futuro de los investigadores valencianos sino también la salud de las personas", concluyó la diputada socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En