El Gobierno desbloquea los 23,5 millones para cooperación

El Gobierno vasco desbloqueó el viernes los 23,5 millones de euros presupuestados en 2003 para desarrollar proyectos de cooperación, básicamente en países de América Latina, y, en menor medida, de Asia y África, según confirmó ayer la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, Belén Rodero.

Cuando quedaba un día para despedir 2003, la coordinadora criticó el bloqueo del Focad (Fondo de Cooperación al Desarrollo). Ha pasado un mes y las ONG por fin saben qué proyectos recibirán ayudas. El dinero se librará a lo largo de febrero. Será bienvenido, pero llega tarde. "No puede sostene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco desbloqueó el viernes los 23,5 millones de euros presupuestados en 2003 para desarrollar proyectos de cooperación, básicamente en países de América Latina, y, en menor medida, de Asia y África, según confirmó ayer la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, Belén Rodero.

Cuando quedaba un día para despedir 2003, la coordinadora criticó el bloqueo del Focad (Fondo de Cooperación al Desarrollo). Ha pasado un mes y las ONG por fin saben qué proyectos recibirán ayudas. El dinero se librará a lo largo de febrero. Será bienvenido, pero llega tarde. "No puede sostenerse que el 30 de enero de 2004 sepamos cuáles son los proyectos con cargo a los fondos del año anterior", subrayó Rodero, tras recordar que la convocatoria para optar a las subvenciones salió en mayo.

El Ejecutivo justificó el retraso de las ayudas aduciendo un trámite de Hacienda. A la coordinadora le da igual que sea un problema de Hacienda o de la Dirección de Cooperación, dependiente de Asuntos Sociales. Exige al Gobierno "una gestión más ágil", para evitar que se demore la puesta en marcha de proyectos. "Va a haber un desajuste. Las ONG iniciarán proyectos que tendrían que haber comenzado el año pasado casi a la vez que presentan los de este ejercicio", ahondó Rodero.

Pese a las críticas, la coordinadora, que integra a 65 ONG, tiene "una buena comunicación" con la Dirección de Cooperación, por lo que espera que este año la convocatoria de ayudas salga antes, en marzo o abril, de manera que los proyectos puedan arrancar tras el verano o, "cuando menos, en el propio ejercicio", apuntó su presidenta.

Rodero incidió en la necesidad de que la política de cooperación cuente con una organización "profesional y estable", pues ello redundaría en "una mayor agilidad y transparencia" y facilitaría "la continuidad del trabajo". "No puede estar al vaivén de los cambios políticos", apuntó. La Dirección de Cooperación estuvo en su día adscrita a Lehendakaritza, y ahora lo está a Asuntos Sociales. "En función de en qué manos esté, se organiza un equipo de trabajo y estamos eternamente empezando con gente nueva", se quejó.La coordinadora pide mayor control parlamentario de los fondos de cooperación y más coordinación institucional. Y reclama al Gobierno que avance hasta destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación, frente al actual 0,45%, en cualquier caso, por encima del 0,2% del Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En