Hallados 21 inmigrantes albaneses muertos en un barco a la deriva en el mar Adriático

Los clandestinos pagaron cerca de 2.000 euros por su viaje desde Albania a Italia

Al menos 21 cadáveres de inmigrantes clandestinos fueron localizados ayer a bordo de una embarcación neumática a la deriva en el mar Adriático, según anunció el portavoz regional de la OTAN en Tirana (Albania), Antonio Passara. Según él, entre los 21 muertos había 18 hombres y tres mujeres. Una información anterior, dada por el viceprimer ministro albanés, Namik Dokle, cifraba los muertos en 14. Según los primeros datos, a bordo de la embarcación accidentada se hallaban una treintena de personas. Ayer continuaba la búsqueda para intentar encontrar un segundo bote que estaba desaparecido en med...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 21 cadáveres de inmigrantes clandestinos fueron localizados ayer a bordo de una embarcación neumática a la deriva en el mar Adriático, según anunció el portavoz regional de la OTAN en Tirana (Albania), Antonio Passara. Según él, entre los 21 muertos había 18 hombres y tres mujeres. Una información anterior, dada por el viceprimer ministro albanés, Namik Dokle, cifraba los muertos en 14. Según los primeros datos, a bordo de la embarcación accidentada se hallaban una treintena de personas. Ayer continuaba la búsqueda para intentar encontrar un segundo bote que estaba desaparecido en medio del Adriático.

Una vez rescatada la lancha, ésta fue remolcada junto con las víctimas por una corbeta italiana y conducida a la isla de Sazan, a 10 kilómetros del puerto de Vlora, en el suroeste de Albania, informó el viceprimer ministro albanés. Dokle añadió que los dos pilotos de la embarcación, que se encontraban entre los supervivientes, habían sido detenidos. Entre las víctimas había dos niños, según declaró Ivano Baschieri, coronel de la Marina italiana a cargo de las operaciones de salvamento.

Más información

Al menos cuatro altos funcionarios de la policía albanesa, sospechosos de haber organizado el viaje clandestino de los inmigrantes hacia Italia, fueron detenidos también tras conocerse la tragedia, declaró el portavoz de la policía albanesa, Florian Serani.

Los supervivientes fueron conducidos primero a un barco de los guardacostas italianos, indicó la Marina. Según el coronel Baschieri, se trata de once hombres de entre 18 y 30 años que fueron trasladados después, en un precario estado de salud, a un hospital de Vlora. La operación de salvamento, en la cual ha participado unidades de la Alianza Atlántica destacadas en Albania, fue lanzada el viernes por la noche por las fuerzas italianas que patrullan las aguas territoriales albanesas y la policía de este último país en medio de unas condiciones climáticas muy desfavorables.

La alerta logró darla uno de los inmigrantes que se hallaban a bordo de la lancha y que pudo, a través de un teléfono móvil, mandar un mensaje de socorro a una cadena de televisión albanesa, Top Channel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la policía albanesa informó de que entre los cuatro funcionarios detenidos se encuentra el responsable de la lucha antiterrorista de la comisaría de Shkodar, al norte de Albania, de donde eran originarios la mayor parte de los clandestinos. Un alto funcionario de la policía de Vlora y otros dos oficiales fueron igualmente detenidos. Estos policías son sospechosos de ser los propietarios de una lancha y de haber organizado el viaje hacia Italia. Los inmigrantes sin papeles habrían pagado entre 1.800 y 2.000 euros cada uno por llegar a Italia.

Operación de rescate de uno de los inmigrantes en el puerto albanés de Vlora.ASSOCIATED PRESS

Archivado En