Piqué promete bajar el 1,5% el IRPF catalán

Eliminación de los impuestos de sucesiones, patrimonio y transmisiones, entre las ofertas del PP

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, presentó su programa electoral el pasado 1 de octubre prometiendo estabilidad institucional y bajadas de impuestos por un valor de hasta 300 millones de euros. Ayer comenzó a desgranar cómo se concretaría. La oferta más novedosa es una rebaja media del 1,5% en la parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que gestiona la Generalitat. El Gobierno autónomo controla el 33% de ese impuesto, por lo que según los cálculos del PP la rebaja supondría un ahorro de unos 338 euros anuales por cada contribuyente. El ex ministro de Ciencia y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, presentó su programa electoral el pasado 1 de octubre prometiendo estabilidad institucional y bajadas de impuestos por un valor de hasta 300 millones de euros. Ayer comenzó a desgranar cómo se concretaría. La oferta más novedosa es una rebaja media del 1,5% en la parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que gestiona la Generalitat. El Gobierno autónomo controla el 33% de ese impuesto, por lo que según los cálculos del PP la rebaja supondría un ahorro de unos 338 euros anuales por cada contribuyente. El ex ministro de Ciencia y Tecnología sostiene que su rebaja beneficiaría sobre todo a las rentas más bajas.

Esos cálculos de recorte de ingresos de 300 millones que hacía a principios de octubre fueron incrementados ayer hasta 600 por el candidato del PP. Pero el ex ministro sostiene que no se perdería dinero para hacer inversiones, por ejemplo, porque la rebaja aumentaría la actividad económica y, por tanto, los ingresos impositivos. Ésa es la tesis oficial del PP, que cuando la OCDE determina, en contra de lo que dice el Gobierno, que España ha aumentado su carga impositiva, responde que simplemente ha crecido la actividad económica.

Piqué propuso otros recortes de impuestos en la presentación de su programa económico. Sobre todo la supresión del impuesto de sucesiones, una de las promesas estrella del PP, y la eliminación completa del impuesto de actividades económicas a través de acuerdos con las corporaciones locales para que quede garantizada su financiación. Ésta es otra vieja promesa del partido de José María Aznar.

El PP promete que favorecerá a las rentas más bajas, pero también tiene un apartado en el recorte de impuestos para los sectores más pudientes. De hecho, ofrece suprimir el impuesto de patrimonio a lo largo de la legislatura y reducir los tipos del gravamen sobre transmisiones patrimoniales del 7% al 5%. También suprimiría el impuesto sobre transmisiones entre ascendientes, descendientes y cónyuges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En