ELECCIONES EN MADRID

Simancas promete excluir de los concursos públicos a empresas que discriminen a mujeres

Rodríguez Zapatero acusa al PP de hacer "engordar a sus amigos en empresas privatizadas"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a penalizar a las empresas que discriminen laboralmente a las mujeres. Simancas propuso la creación de un nuevo organismo público que controle cualquier tipo de discriminación en la Comunidad, compuesto por representantes de la Asamblea, Gobierno regional, sindicatos, patronal y organizaciones de mujeres. Según el plan socialista, las empresas sancionadas perderán todas las ayudas públicas y no podrán participar en concursos públicos con la Comunidad entre dos y cinco años.

Un document...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a penalizar a las empresas que discriminen laboralmente a las mujeres. Simancas propuso la creación de un nuevo organismo público que controle cualquier tipo de discriminación en la Comunidad, compuesto por representantes de la Asamblea, Gobierno regional, sindicatos, patronal y organizaciones de mujeres. Según el plan socialista, las empresas sancionadas perderán todas las ayudas públicas y no podrán participar en concursos públicos con la Comunidad entre dos y cinco años.

Más información

Un documento interno del PSOE, en el que se basa la propuesta, señala que "las mujeres españolas perciben entre un 27% y un 28% menos de salario que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo". Este dato sirvió ayer al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, para lanzar su segunda propuesta estrella en esta campaña electoral. Simancas se comprometió a sancionar a las empresas de la Comunidad que discriminen laboralmente a las mujeres. Su propuesta supone que las sociedades que discriminen "perderán todas las ayudas públicas y no podrán contratar con la Comunidad de Madrid".

Para determinar la culpabilidad o no de las empresas, Simancas propone la creación de un nuevo organismo público que controle las actuaciones discriminatorias y tenga la potestad no sólo de penalizar a las empresas que incumplan, sino de "premiar a aquellas que se distingan por su trato igualitario a sus trabajadores y trabajadoras".

En el documento interno del PSOE en el que se desarrolla la propuesta se afirma que este nuevo organismo "promoverá con carácter de urgencia una modificación de la normativa de la Comunidad de Madrid en materia de subvenciones y de contratación administrativa pública de tal modo que las empresas que sean sancionadas con carácter firme por la Administración o resulten condenadas por sentencia firme por los tribunales laborales por haber llevado a cabo actos de discriminación por razón de sexo, perderán las subvenciones de cualquier tipo que hubiese obtenido de la Comunidad de Madrid y no podrá volver a recibirlas en un plazo de entre dos y cinco años, atendiendo a la gravedad de los hechos".

Asimismo, se establece que para las "infracciones muy graves" la sanción se extenderá a los "concursos públicos de adjudicación de contratos o concesiones durante el mismo plazo". Este nuevo organismo estará compuesto, en su órgano rector, por representantes de la Asamblea de Madrid, del Gobierno regional, de los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos y de las organizaciones de mujeres de ámbito regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato UGT, en cuya sede madrileña el candidato hizo pública esta propuesta, consideró "muy positivo" este nuevo compromiso de los socialistas. Según responsables de UGT, este nuevo organismo administrativo que permitirá valorar la discriminación "será una herramienta imprescindible para abordar de una vez por todas una de las discriminaciones más resistentes, la de las mujeres, debido al enriquecimiento que supone para los empresarios".

Según los socialistas, los datos confirman la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. El escrito en el que se desarrolla la propuesta socialista pone de manifiesto que "la mujer es destinataria de las fórmulas laborales que provocan la precarización del empleo: en números absolutos concentran casi el 65% de los contratos a tiempo parcial". Según datos de UGT, en Madrid las mujeres se encuentran con una "pensión de jubilación un 37% menor, de media, que la de los hombres, debido a las situaciones discriminatorias en el ámbito laboral". Según estos datos, en Madrid, a septiembre de 2003, hay 193.533 parados, de los que 115.295 (el 60%) son mujeres. Simancas afirmó que el hecho de que "dos personas que realizan un mismo trabajo reciban un salario distinto es tan detestable como extendido", y aseguró que "quien realice este comportamiento antisocial ha de ser perseguido".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañó al candidato Rafael Simancas durante su encuentro con simpatizantes del sindicato UGT. Zapatero recordó que cada política económica que ha ejecutado el PP ha aumentado "la precariedad, los salarios bajos y la discriminación en el empleo". Según Rodríguez Zapatero, en España "sólo han engordado los amigos del PP que se han quedado con las empresas privatizadas y los especuladores del suelo".

Alguien en el auditorio le espetó "¡Zapatero, dáles caña!", a lo que respondió dirigiéndose al candidato: "Rafa, nosotros a las propuestas, ellos [el PP] a los insultos, la soberbia y la prepotencia". Simancas recibió de su compañero de partido el compromiso de que si se convierte en presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales de marzo abrirá "la carpeta de las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid" que, a su juicio, se han realizado de forma "desastrosa" sin tener en cuenta baremos como el aumento de población en la capital.

Rafael Simancas y, a la izquierda, Jesús Caldera, ayer durante el mitin en Alcobendas.MIGUEL GENER

Archivado En