Reportaje:

Un buen futuro para los universitarios

Un estudio señala el aumento de las demandas de empleo en formación permanente, comercio, informática, finanzas y gestión administrativa

La creación de empleo para los próximos años estará íntimamente relacionada con el nivel de estudio de los profesionales; es decir, cuanta más cualificación tenga una persona, mayores oportunidades tendrá de encontrar un nuevo trabajo. Así lo señala un estudio de la Fundación BBVA, Cambio sectorial y desempleo en España.

Los autores constatan en su informe que el paso en España de una sociedad agraria e industrial a una sociedad de servicios incrementará aún más el volumen de empleo en este último sector. Áreas como la enseñanza (sobre todo en formación permanente y dentro de las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La creación de empleo para los próximos años estará íntimamente relacionada con el nivel de estudio de los profesionales; es decir, cuanta más cualificación tenga una persona, mayores oportunidades tendrá de encontrar un nuevo trabajo. Así lo señala un estudio de la Fundación BBVA, Cambio sectorial y desempleo en España.

Los autores constatan en su informe que el paso en España de una sociedad agraria e industrial a una sociedad de servicios incrementará aún más el volumen de empleo en este último sector. Áreas como la enseñanza (sobre todo en formación permanente y dentro de las empresas), la informática, la finanzas, el comercio y la gestión administrativa serán los que mayor demanda de profesionales soliciten hasta 2006. El estudio calcula que se crearán más de 1,36 millones de empleos en el sector de servicios.

En el sector de servicios se crearán más de 1,36 millones de empleos
Más información

En cuanto a formación profesional, los autores prevén entre 400.000 y 300.000 puestos para

personas con FP de grado medio, y entre 480.000 y 350.000, de grado superior.

Para los que hayan cursado el bachillerato, la oferta de empleo se situará entre los 600.000 y los 400.000 trabajos.

Los peores resultados serán para los niveles educativos más bajos. Tanto los que sólo cuentan con estudios primarios como los analfabetos presentarán necesidades de empleo negativas o destrucción de empleo.

Este análisis realiza una valoración de los cambios ocurridos en el mercado de trabajo en España desde la década de los setenta y lleva a cabo un ejercicio de prospectiva para cuantificar la demanda de trabajo hasta 2006 a partir de los datos de la encuesta de población activa, las previsiones de crecimiento que el Gobierno presenta de forma periódica a la Unión Europea y los informes de distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sus autores, el catedrático de Política Económica Juan Ramón Cuadrado Roura y el profesor titular de Economía Aplicada Carlos Iglesias, ambos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), estiman que la oferta para universitarios superiores (licenciados, arquitectos e ingenieros superiores) se situará entre los 500.000 y los 700.000 empleos.

El análisis de la Fundación BBVA indica que el volumen de necesidades futuras de trabajo para diplomados e ingenieros y arquitectos técnicos se situará entre 450.000 y 300.000 puestos nuevos. Esta demanda de empleo de universitarios se corresponderá mayoritariamente con la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no existían.

No ocurrirá así con la oferta de empleo (de entre 800.000 y 500.000 puestos de trabajo

) para personas con estudios de secundaria obligatoria o similares. Estos puestos vacantes tendrán más que ver con la reposición de jubilaciones que pueden darse desde la actualidad hasta 2006, señala uno de los autores, Carlos Iglesias.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra en una foto de archivo.L. AZANZA

Archivado En