Reportaje:

El gran bazar de los arquitectos

Fomento expone los tableros donde nacen los proyectos y los 22 mejores edificios de los últimos dos años

Una doble exposición, abierta ayer en la sala de las Arquerías, del Ministerio de Fomento, de Madrid (www.mfom.es; paseo de la Castellana, 67, hasta el 19 de octubre), plantea los comienzos de un proyecto en la mesa del arquitecto y los edificios terminados y premiados. Arriba, las 22 obras finalistas, entre las 265 presentadas, que participaron en la VII Bienal de Arquitectura Española y que fueron seleccionadas por un jurado de arquitectos bajo la dirección de Antonio Ortiz. Abajo, La mesa blanca, donde 23 estudios españoles y extranjeros presentan los materiales más personales que su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una doble exposición, abierta ayer en la sala de las Arquerías, del Ministerio de Fomento, de Madrid (www.mfom.es; paseo de la Castellana, 67, hasta el 19 de octubre), plantea los comienzos de un proyecto en la mesa del arquitecto y los edificios terminados y premiados. Arriba, las 22 obras finalistas, entre las 265 presentadas, que participaron en la VII Bienal de Arquitectura Española y que fueron seleccionadas por un jurado de arquitectos bajo la dirección de Antonio Ortiz. Abajo, La mesa blanca, donde 23 estudios españoles y extranjeros presentan los materiales más personales que suelen tener en su lugar de trabajo. Para el comisario, el arquitecto Javier Bellosillo (centro social de Almazán, escuela de música de Majadahonda, centro de investigación cardiovascular, sede de la Forta), las dos muestran presentan "la realidad y el pensamiento", con las imágenes de los edificios construidos y un "gran bazar" con los utensilios y trazos de un proceso creativo.

La exposición itinerante de la bienal llega a Madrid tras su presentación en Comillas (Cantabria) y seguirá por Sevilla, Barcelona, Toledo, Vigo y otras ciudades. El montaje, diseñado por RCR, formado por una estructura de tubo de acero, sitúa como en una tela de araña las 22 pantallas que ofrecen imágenes (del arquitecto y fotógrafo francés Marc Chechinski) de los mejores 22 edificios de los últimos dos años. Entre ellos figuran el gran premio Manuel de la Dehesa a las 21 viviendas en la antigua vaquería El Carme, Santiago de Compostela, de Víctor López Cotelo, y el premio Enric Miralles a la terminal internacional de pasajeros de Yokohama, Japón, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi. Entre las obras finalistas están proyectos de Mansilla y Tuñón, Portela, Vázquez Consuegra, Arroyo, Junquera, Campo Baeza, Ábalos y Herreros, estudio Cano Lasso, Pintre y Rojo-Fernández Shaw.

Algunos de estos nombres se encuentran también en La mesa

blanca, con un panorama internacional de distintas tendencias a través de los materiales que cada profesional tiene en su tablero al iniciar un proyecto. Bellosillo ha hecho realidad un texto de Alvar Aalto sobre "una superficie plana y neutra en conexión con el hombre" y sobre una acumulación de maderas ha situado la intimidad de Siza, Cook, Payá, Allende, Picado y Blas, Mangado, Chinchilla, MVRDV, Mendes da Rocha, Gazapo y Lapayese y otros, a través de maquetas, croquis, fotos, libros, apuntes, fetiches, enseres personales.

Las mesas de los arquitectos ocupan un nuevo espacio expositivo de 2.000 metros cuadrados, sin uso desde los años sesenta. Es una antigua estación de metro de los años cincuenta que figura en los planos de Zuazo de los Nuevos Ministerios de los años treinta. La bóveda, calculada por el ingeniero Torroja, y los paramentos son de hormigón armado visto de un metro de espesor.

Montaje, ayer, de la exposición La mesa blanca, que inaugura un nuevo espacio en las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En