El Museo del Traje se presenta como modelo de política cultural

El Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico se convertirá, el próximo mes de febrero, en "uno de los mejores del mundo" y en un ejemplo de la política cultural del Gobierno, según la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. En la segunda presentación del proyecto (ante 250 invitados) se concretaron los programas museográfico y arquitectónico del futuro centro que ocupará el edificio del antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Con una inversión total de 20 millones de euros, el edificio de López de Asiaín y Díaz Domínguez, de 1969, se es...

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El Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico se convertirá, el próximo mes de febrero, en "uno de los mejores del mundo" y en un ejemplo de la política cultural del Gobierno, según la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. En la segunda presentación del proyecto (ante 250 invitados) se concretaron los programas museográfico y arquitectónico del futuro centro que ocupará el edificio del antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Con una inversión total de 20 millones de euros, el edificio de López de Asiaín y Díaz Domínguez, de 1969, se está sometiendo a reformas estructurales, una instalación museográfica (proyectada por Ginés Sánchez Hevia, con diseño gráfico de Manuel Estrada, autor del logotipo) y una adaptación funcional (con proyecto de Ángel Luis Sousa, Darío Gazapo y Concha Lapayese).

El museo nace "con la firme voluntad de ser una institución viva, con los testimonios del pasado y del presente, al mostrar vestidos y modas de diferentes periodos, con una proyección estética, económica y social", según Pilar del Castillo. La colección tiene 150.783 piezas, de las que 21.000 son de indumentaria, aunque el museo expondrá 1.100.

La planta primera, con 3.800 metros cuadrados, presentará la colección permanente, con tres circuitos para los visitantes y 14 áreas temáticas, donde destacan las colecciones del traje popular, la de Balenciaga y el fondo de Fortuny. También dispondrá de biblioteca (32.366 volúmenes y 702 revistas) y centro documental (6.249 fondos).

La planta baja quedará abierta a los jardines, con cajas de cristal para la tienda-librería, cafetería, restaurante (apertura nocturna en verano), sala multiusos y de exposiciones temporales (no tiene programación). Se suprimen el museo de Reproducciones Artísticas y las salas de exposiciones de Cultura, que pasarán a la Real Fábrica de Tabacos si se reforma el edificio. La veintena de las esculturas de los jardines han pasado al Reina Sofía, que las ha situado en campus de universidad del sur de Madrid.

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