51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La ministra de Cultura acusa a Julio Medem de "trato injusto" a las víctimas

La ministra hizo suyas las argumentaciones de los dos miembros del Foro Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezquerra, que han pedido que se retiren sus testimonios del documental. "Estas dos personas colaboraron en el proyecto y, después de verlo, han dicho que no era un trabajo objetivo y tampoco equilibrado, que estaba sesgado hacia una determinada dirección", dijo Del Castillo, quien también hizo mención a la negativa de Fernando Savater, Cristina Cuesta y Jon Juaristi a participar en La pelota vasca, la piel contra la piedra. "A Savater nunca le ha gustado ni le ha parecido razonable ni equi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra hizo suyas las argumentaciones de los dos miembros del Foro Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezquerra, que han pedido que se retiren sus testimonios del documental. "Estas dos personas colaboraron en el proyecto y, después de verlo, han dicho que no era un trabajo objetivo y tampoco equilibrado, que estaba sesgado hacia una determinada dirección", dijo Del Castillo, quien también hizo mención a la negativa de Fernando Savater, Cristina Cuesta y Jon Juaristi a participar en La pelota vasca, la piel contra la piedra. "A Savater nunca le ha gustado ni le ha parecido razonable ni equilibrado poner al mismo nivel las opiniones de las víctimas y las de los terroristas, y yo comparto esa visión", dijo la titular de Cultura.

Más información

Ataque directo

En un ataque directo a Julio Medem, la ministra dijo que el propio director había dejado clara su posición en este asunto. "El director ha dicho que había dos polos: ETA y el Gobierno del Partido Popular. Cuando se pone a un gobierno constituido democráticamente, con el apoyo de diez millones de votantes, en un polo, y en el otro a una banda terrorista, es difícil dar objetividad a un documental. Poner al mismo nivel a un gobierno democrático y a una banda terrorista es, como mínimo, sorprendente", añadió Del Castillo, quien asistió horas después a la inauguración del festival de cine.

No así su compañera de partido, la concejala del PP en el Ayuntamiento donostiarra, María San Gil, que anunció su ausencia de la ceremonia como consejera del certamen. San Gil lo justificó como un "gesto en apoyo de toda esa gente que se ha sentido agredida por el documental". Solicitó al presidente del consejo de administración del festival, el alcalde socialista Odón Elorza, la convocatoria del citado consejo para debatir la posible retirada del documental. "Elorza se ha negado a convocar nada", aseguró.

Del Castillo entendió la postura de su compañera de partido. "María, como mucha otra gente aquí, vive una situación atroz porque están amenazados de muerte; han visto morir a mucha gente".

La pelota vasca, la piel contra la piedra se proyecta el domingo a las once de la mañana en el Kursaal. Ese mismo día hay otra proyección por la noche para la prensa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En