El Consejo Nuclear mantiene cerrada la acería que sufrió el incidente radiactivo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exigió ayer una limpieza de toda la siderúrgica vasca ACB (Acería Compacta de Bizkaia) antes de permitir que vuelva a reanudar la producción. La planta, ubicada en Sestao (Vizcaya), se halla parada desde el martes al detectarse material radiactivo -cesio 137- en un camión que salía de la fábrica. El CSN confirmó ayer que la contaminación es baja (20 Bequerelios por gramo, cuando el valor reglamentario para considerarlo radiactivo es de 10) y está localizada en el camión, en un silo de almacenamiento de polvo de humo y su filtro de mangas. "Fuera de este pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exigió ayer una limpieza de toda la siderúrgica vasca ACB (Acería Compacta de Bizkaia) antes de permitir que vuelva a reanudar la producción. La planta, ubicada en Sestao (Vizcaya), se halla parada desde el martes al detectarse material radiactivo -cesio 137- en un camión que salía de la fábrica. El CSN confirmó ayer que la contaminación es baja (20 Bequerelios por gramo, cuando el valor reglamentario para considerarlo radiactivo es de 10) y está localizada en el camión, en un silo de almacenamiento de polvo de humo y su filtro de mangas. "Fuera de este perímetro no se han detectado riesgos radiológicos". El área afectada ocupa un volumen de 50 metros cúbicos, cuando en el incidente radiactivo de Acerinox, ocurrido en 1998, en Cádiz, se extendió sobre 1.200 metros cúbicos.

Tres equipos especializados examinaron ayer todos los vehículos y maquinaria de la planta, otra de las medidas exigidas por el CSN, que también ha pedido el confinamiento del material contaminado y la identificación de los trabajadores que hayan podido estar en la zona. La vuelta a la producción de ACB puede tardar varios días.

Archivado En