Los rectores piden la revisión de los decretos sobre espacio europeo

Exigen que la ANECA tenga sólo funciones técnicas

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que la regulación del espacio europeo de educación superior elaborada por el Ministerio de Educación no respeta la autonomía de los centros universitarios y es "reglamentista". De esta manera, la CRUE considera que el ministerio debería simplificar la versión actual de los reales decretos relacionados con la integración de la universidad española en el espacio europeo, "aligerando las regulaciones a fin de eliminar reglamentismos, de respetar la autonomía universitaria y las competencias de las comunidades autónomas"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que la regulación del espacio europeo de educación superior elaborada por el Ministerio de Educación no respeta la autonomía de los centros universitarios y es "reglamentista". De esta manera, la CRUE considera que el ministerio debería simplificar la versión actual de los reales decretos relacionados con la integración de la universidad española en el espacio europeo, "aligerando las regulaciones a fin de eliminar reglamentismos, de respetar la autonomía universitaria y las competencias de las comunidades autónomas".

La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reunió la semana pasada en Santander para analizar el proceso de desarrollo del espacio europeo de educación superior y los proyectos de reales decretos de grado y posgrado presentados por Educación al informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

"Deben respetar la autonomía universitaria y las competencias de las comunidades"

Los rectores piden que se adopten las oportunas medidas para la financiación del proceso de convergencia europea, así como la participación institucional de las universidades en el diseño, elaboración y desarrollo del catálogo de titulaciones y en el establecimiento de criterios y procedimientos.

Los máximos responsables de las universidades afirman además que "es contrario a la ley y afecta a la autonomía universitaria que se confiera a la Agencia Nacional

de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la potestad de establecimiento de criterios y procedimientos de evaluación, que corresponden al Ministerio de Educación y al Consejo de Coordinación Universitario".

La CRUE añade que el proyecto de real decreto de homologación de planes de estudio "adolece de garantías, de poca concreción, de exceso de discrecionalidad y podría incidir en ámbitos competenciales de otras administraciones". Los rectores añaden: "En materia de homologación, han de precisarse las funciones y procedimientos a los que estará sujeta la ANECA y circunscribir su actuación a las funciones de carácter técnico que le son propias, a partir de los criterios establecidos por el CCU y el Gobierno".

En relación a los estudios y al proyecto de real decreto de grado, la CRUE pide que se mantenga un solo título de grado, aunque pueda tener duración distinta, y que el número de créditos del título sea de 180 o de 240, a excepción de aquellos estudios sujetos a normativa europea. Y señala que el proyecto de fin de carrera podría excluirse del cómputo de créditos del título sólo cuando obedezca a razones de habilitación profesional.

Sobre el real decreto de posgrado, la CRUE resalta la "importancia de la oficialización de título de máster para consolidar la estructura grado-posgrado".

El objetivo último de la integración de la universidad en el espacio de educación superior europeo es la movilidad sin trabas de estudiantes, profesores e investigadores y la convalidación, casi inmediata, de las titulaciones en Europa. Los cambios deben llevarse a cabo antes del año 2010, tal y como se fijó en 1999 en la Declaración de Bolonia.

Archivado En