Fieles, independientes, con criterio, y no se dejan engañar

En cuanto a las ventas, Manuel Borrás admite que él convive con todas las posibilidades: a veces vender 300 ejemplares es un triunfo; lo habitual es despachar en torno a 2.000, y en casos muy excepcionales, gracias a un largo boca-boca, se llega a 10.000 o 15.000. Pero a él eso tampoco le importa tanto: "Que de ser invisible la poesía pase a ser visible para más gente suele depender de elementos extraliterarios, del espectáculo, que tampoco hay por qué subestimar ni despreciar. Si Sabina con una canción arrima a cien lectores a la poesía, bienvenidos sean. Pero el verdadero sostén de la poesía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En cuanto a las ventas, Manuel Borrás admite que él convive con todas las posibilidades: a veces vender 300 ejemplares es un triunfo; lo habitual es despachar en torno a 2.000, y en casos muy excepcionales, gracias a un largo boca-boca, se llega a 10.000 o 15.000. Pero a él eso tampoco le importa tanto: "Que de ser invisible la poesía pase a ser visible para más gente suele depender de elementos extraliterarios, del espectáculo, que tampoco hay por qué subestimar ni despreciar. Si Sabina con una canción arrima a cien lectores a la poesía, bienvenidos sean. Pero el verdadero sostén de la poesía son sus lectores habituales: fieles, independientes, con mucho criterio, opinan, al margen de las presiones mediáticas. Pero es verdad una cosa: la presencia en los medios ha crecido, y eso significa que hay más interés".

"El lector de poesía no se deja engañar nunca", afirma el poeta y crítico Juan Antonio Martínez Iglesias. "Está muy capacitado políticamente porque, igual que el autor, sabe mucho de lenguaje. Así que difícilmente le dan gato por liebre".

Tal vez por eso, Círculo, tras su rodaje en los hitos de la poesía universal, puede permitirse ahora jugar con autores menos cargados de fama. Ahí están antologías, publicadas o que aparecerán próximamente, como las del genial y escondido Carlos Edmundo de Ory, Andrés Sánchez Robayna y Eduardo Milán. Pero, además, hacia fin de año tiene prevista una antología de poetas españoles del XVI y el XVII (selección de Jaime Siles y José María Micó), y en 2004 editará a Eugenio de Andrade, Sofía de Melo, Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, Gamoneda, Nerval, Hölderlin y Blake.

Ediciones bilingües, primeros autores y clásicos, traducciones nuevas de poetas de todas las lenguas, editoriales pujantes como DVD (que rescató el asombroso poema autobiográfico de Pasolini Who is me / Poeta de las cenizas), revistas como Litoral o Poesía subsistiendo con gran dinamismo, premios por doquier (con el Emilio Prados a la cabeza en prestigio), foros poéticos en Internet (www.poemundi.com)...

140 poemas

Como síntoma y celebración de la eterna mala salud de hierro de la poesía, Visor va a editar esta semana un gran especial por su número 500: se titula La centuria y contiene los 140 poemas favoritos del siglo XX de 140 autores e intelectuales que explican su elección en dos folios por barba. "Es un libro cachondo y cotilla al máximo", se ríe Chus Visor. "Francisco Rico ha elegido una pintada que vio por ahí. Vázquez Montalbán, a Rafael de León. Benedetti, un poema de Vallejo. Y Antonio Gala, La voz a ti debida. El que más sale es Machado, y ninguno se repite".

Así, quizá sea mejor terminar con un verso de Eco del silencio de donde todo nace, libro de Guillermo Padilla, poeta donostiarra y maldito (de verdad) cuyos méritos, de momento, sólo conocen Bernardo Atxaga y Endymion, que le ha publicado ya dos obras: "El mar para mí no existe. No sé nadar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En