LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

El nuevo primer ministro palestino formará hoy un Gabinete de crisis

El candidato a la jefatura del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei, pretende presentar hoy un Gabinete de crisis que le permita hacerse cuanto antes con las riendas del Ejecutivo. La frenética dinámica de acontecimientos, acelerada por los atentados terroristas del martes y por las represalias militares, ha hecho que un proceso que iba a durar semanas se reduzca a cuestión de días. Cuando en un principio se había anunciado que su predecesor, Abu Mazen, gestionaría un Gobierno de transición durante al menos dos semanas, Qurei dio ayer un golpe de timón y aseguró que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato a la jefatura del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei, pretende presentar hoy un Gabinete de crisis que le permita hacerse cuanto antes con las riendas del Ejecutivo. La frenética dinámica de acontecimientos, acelerada por los atentados terroristas del martes y por las represalias militares, ha hecho que un proceso que iba a durar semanas se reduzca a cuestión de días. Cuando en un principio se había anunciado que su predecesor, Abu Mazen, gestionaría un Gobierno de transición durante al menos dos semanas, Qurei dio ayer un golpe de timón y aseguró que su idea es retomar el rumbo de forma inmediata.

"He aceptado el nombramiento", confirmó ayer ante los medios de comunicación, después de reunirse en la Mukata con el presidente, Yasir Arafat. "Y voy a comenzar formando un nuevo Gabinete de crisis que nos permita salir de la peligrosa curva en la que nos encontramos", añadió metafóricamente. Según explicó Qurei, su Gabinete estará compuesto únicamente por entre seis y ocho ministros, y tendrá un carácter interino, hasta que pueda formar uno más amplio y definitivo. No obstante, el precedente sentado por Abu Mazen augura que su proyecto de Gobierno podría resultar igual de efímero, dada la actual espiral de violencia y la escasa popularidad que tiene el candidato, a pesar de que cuente con amplio apoyo parlamentario.

Más información

Qurei, conocido también como Abu Alá, aprovechó la ocasión para criticar el intento de asesinato efectuado ayer contra Mahmud a Zahar, lo mismo que el día anterior había condenado los ataques suicidas perpetrados por Hamás. Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, declaró ayer que "el tiempo dirá" si su Administración mantendrá una buena relación con el nuevo primer ministro palestino, tal y como hizo con su antecesor, informa Efe. "Su trabajo es, si es que está interesado en una solución de dos Estados, consolidar el poder de su Administración y controlar todas las fuerzas de seguridad para poder dedicarlas a perseguir a los (terroristas) asesinos. Si éste es el caso, podemos avanzar", dijo Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En