Científicos chinos obtienen células madre a partir de embriones híbridos de humanos y conejos

Un grupo de científicos chinos de Shanghai ha logrado crear un centenar de embriones híbridos de humanos y conejos y desarrollarlos hasta el estadio en que pueden obtenerse de ellos células madre totipotentes.

Los investigadores, encabezados por Hui Zhen Sheng, han transferido núcleos de células de piel humana a óvulos de conejo de los que se habían extraído los suyos. Luego los han desarrollado hasta la fase de blastocisto. En ese estadio es posible obtener células madre y derivarlas hacia cualquier tejido, un procedimiento que puede ser útil para tratar enfermedades ahora incurables....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de científicos chinos de Shanghai ha logrado crear un centenar de embriones híbridos de humanos y conejos y desarrollarlos hasta el estadio en que pueden obtenerse de ellos células madre totipotentes.

Los investigadores, encabezados por Hui Zhen Sheng, han transferido núcleos de células de piel humana a óvulos de conejo de los que se habían extraído los suyos. Luego los han desarrollado hasta la fase de blastocisto. En ese estadio es posible obtener células madre y derivarlas hacia cualquier tejido, un procedimiento que puede ser útil para tratar enfermedades ahora incurables.

El trabajo, que va a aparecer en una publicación de la Academia de Ciencias China, ha sido rechazado por otras revistas porque consideraban que aporta datos incompletos. En cualquier caso el experto en clonación Douglas Melton, de la Universidad de Harvard, considera que el trabajo supone un gran avance para estudiar los mecanismos que permiten a las células embrionarias derivar en células adultas. Científicos de Massachusetts habían intentado antes, sin éxito, crear híbridos de humanos y vacas.

Más información

La utilización de óvulos de conejo permite abordar la clonación terapéutica sin recurrir a óvulos humanos y sortea así graves problemas éticos. El ADN nuclear es totalmente humano y sólo el de las pequeñas mitocondrias del citoplasma es de conejo. Aparentemente el trabajo de los científicos chinos muestra que no se producen interferencias entre uno y otro.

Archivado En