Cinco hospitales examinarán a las mujeres que quieran abortar

Sanidad ha enviado una circular a los centros de orientación familiar para que remitan a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo en la red pública bajo el supuesto de peligro para su salud psíquica -el 98% de los casos- a las unidades de salud mental de cinco hospitales. En el caso de la provincia de Castellón, la nota alude al hospital Provincial; al hospital La Fe para los pacientes de la provincia de Valencia y a los centros de Vila Joiosa, San Juan y Elche en el caso de Alicante; "en función del domicilio y teniendo en cuenta las preferencias de las interesadas". A partir del 1 de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sanidad ha enviado una circular a los centros de orientación familiar para que remitan a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo en la red pública bajo el supuesto de peligro para su salud psíquica -el 98% de los casos- a las unidades de salud mental de cinco hospitales. En el caso de la provincia de Castellón, la nota alude al hospital Provincial; al hospital La Fe para los pacientes de la provincia de Valencia y a los centros de Vila Joiosa, San Juan y Elche en el caso de Alicante; "en función del domicilio y teniendo en cuenta las preferencias de las interesadas". A partir del 1 de agosto, estas unidades serán las encargadas de realizar la evaluación psicológica de las mujeres para determinar si su solicitud encaja en el supuesto de peligro para su salud psíquica así como ofrecer "posterior apoyo psicológico", como figura en la carta firmada por Melchor Hoyos, director general de Asistencia Sanitaria.

Hasta el momento, dado que el 99% de estas intervenciones se realizaba a través de las clínicas privadas, eran éstas las que hacían las evaluaciones, una vez que los psicólogos de los centros de orientación familiar les remitían a los pacientes. De hecho, los psicólogos clínicos o sexólogos tienen el reconocimiento de facultativos especialistas en el ámbito estatal, lo que les facultaría para realizar las evaluaciones, aunque no están homologados en el plano autonómico en la Comunidad Valenciana, ya que no se ha creado esta categoría en la red asistencial valenciana. A este aspecto se acogió ayer Hoyos, en una conversación con este diario, para no ceder a los psicólogos de los centros de orientación la facultad de evaluar a las mujeres, lo que, dada la extensión de la red de centros de planificación, evitaría desplazamientos más largos a los hospitales.

Hoyos señaló que el circuito diseñado no es definitivo y está sujeto a modificaciones, en función de su eficacia. Además comentó que está garantizada la libertad de elección de médico ya que las pacientes que lo deseen podrán obtener su evaluación en las unidades de salud mental de los centros de primaria. ¿Por qué entonces apuntar hacia cinco hospitales?: "Cuantos menos equipos haya, menor será la variabilidad de los diagnósticos y más parecido el criterio", comentó. Profesionales sanitarios consultados por este diario apuntaron que la decisión de centralizar las evaluaciones esconde un deseo de limitar el acceso a la interrupción del embarazo. "No es ése el motivo, si el fin fuera ése, articularíamos otros mecanismos", apuntó Hoyos, quien negó que se hayan dado directrices: "Los profesionales son los amos en sus consultas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En