El 86% de estudiantes supera la selectividad, pero la media en ciencias es de suspenso

La lengua castellana registra unas calificaciones superiores a la catalana

El 85,9% de los 26.725 estudiantes catalanes que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) han superado los exámenes. Con una nota media de 5,7, los datos de este año reflejan de forma clara una creciente dificultad en el ámbito de las ciencias. Las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, las matemáticas, la química y la física, con el 3,6, el 3,8, el 4,4 y el 4,8, respectivamente, reciben las calificaciones más bajas de las 33 asignaturas. Precisamente, los presidentes de las sociedades españolas de Física y Química alertaron anteayer del bajo nivel de estos estudio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 85,9% de los 26.725 estudiantes catalanes que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) han superado los exámenes. Con una nota media de 5,7, los datos de este año reflejan de forma clara una creciente dificultad en el ámbito de las ciencias. Las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, las matemáticas, la química y la física, con el 3,6, el 3,8, el 4,4 y el 4,8, respectivamente, reciben las calificaciones más bajas de las 33 asignaturas. Precisamente, los presidentes de las sociedades españolas de Física y Química alertaron anteayer del bajo nivel de estos estudios en el bachillerato.

El consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, que presentó los resultados junto con el coordinador de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), Francesc Pedró, reconoció que "puede haber una discordancia entre lo que se exige para entrar en la Universidad y el nivel que ofrece el bachillerato", por lo que este desajuste "debería ser analizado".

Pese a que mejora sustancialmente respecto al año pasado, la prueba de lengua catalana volvió a registrar una media por debajo de la de lengua castellana. Mientras que la primera se situó en el 5,2 de media, la segunda alcanzó el 6,5. El curso pasado, el catalán no llegó al aprobado -se quedó en el 4,8-, mientras que el castellano registró el 6,1. Mas-Colell dijo que esta diferencia no es motivo de preocupación ya que, en su opinión, es simplemente "un reflejo del nivel de catalán de los estudiantes que acaban el bachillerato". El objetivo de la Generalitat, recordó, "es que los alumnos dominen ambas lenguas".

Mejores resultados

Aunque la proporción de aprobados ha descendido unas décimas respecto al curso 2001-2002 -cuando el 87% de los estudiantes superó la selectividad-, lo cierto es que el 75% de las materias han registrado mejores resultados que el año pasado. Las materias con mejores notas han sido francés (7,6), alemán (7,3), imagen (7,1), lengua castellana (6,5), mecánica (6,2) y economía (6,4).

Las mujeres, de nuevo, obtienen una calificación más alta que los hombres: ha aprobado el 86,5% de las 15.821 chicas que se presentaron a la selectividad frente al 85% de los 10.904 chicos. Ante estos resultados, que se repiten desde hace unos años, Pedró vaticinó: "En el futuro el mundo universitario será mayoritariamente femenino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro datos relevante de la selectividad de este año es la diferencia en el porcentaje de aprobados entre alumnos procedentes de centros públicos y de privados concertados. Han superado la prueba el 84,4% de los primeros, mientras que los segundos han alcanzado el 88,5%. Mas-Colell subrayó que esta diferencia "no es sustancial". "Cuando la diferencia sea del 10% empezaremos a preocuparnos", añadió.

Sobre la firma

Archivado En