Entrevista:OLIVIER ROY | Especialista en Oriente Próximo

"Las elecciones son la única forma de evitar la violencia en Irak"

"Sólo hay un medio para evitar que Irak se precipite en una espiral de violencia: convocar elecciones", defiende categórico Olivier Roy, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Y sin embargo, Estados Unidos las ha retrasado hasta que una comisión constitucional, aún por convocar, redacte una Carta Magna que permita promulgar una ley electoral. "Washington no quiere convocar elecciones porque tiene miedo de que las ganen los chiíes proiraníes", asegura este especialista en Oriente Próximo y Asia Central. Los musulmanes chiíes representan el 60% de la població...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Sólo hay un medio para evitar que Irak se precipite en una espiral de violencia: convocar elecciones", defiende categórico Olivier Roy, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Y sin embargo, Estados Unidos las ha retrasado hasta que una comisión constitucional, aún por convocar, redacte una Carta Magna que permita promulgar una ley electoral. "Washington no quiere convocar elecciones porque tiene miedo de que las ganen los chiíes proiraníes", asegura este especialista en Oriente Próximo y Asia Central. Los musulmanes chiíes representan el 60% de la población iraquí y son mayoritarios en el centro y el sur del país.

"Los norteamericanos están atrapados", constata Roy, "y mientras tanto, el silencio de las masas está siendo sustituido por una minoría activa". "Basta con que un 15% de la población se levante en su contra para que sea la guerra", advierte sin esconder su perplejidad. Inicialmente creyó que Estados Unidos iba a poner en pie un Irak democrático y estable. "Ahora, la información que recibo me ha convencido de que no va a funcionar", confía a esta enviada al concluir la reunión extraordinaria del Foro Económico Mundial que se ha celebrado en la ribera jordana del mar Muerto.

Más información

No se trata sólo de "incapacidad para democratizar el país", sino incluso de "incapacidad para hacer que funcione". "No se entiende", confiesa Roy, cuyo último libro publicado en España es Después del 11 de septiembre. Islam, antiterrorismo y orden internacional (Edicions Bellaterra, 2003). Las fuerzas estadounidenses, afirma, "se han bunkerizado y los mandos intermedios no tienen instrucciones sobre cómo actuar". "Por eso cuando les tiran una piedra, disparan. Son los subalternos quienes están al mando", añade sin ocultar su preocupación.

Aunque este investigador se muestra convencido de que Irak no es más que un primer paso en los planes de Washington para Oriente Próximo, descarta que la Administración Bush quiera redibujar el mapa de la zona, como anuncian algunos comentaristas. "No se trata de mover fronteras o dividir Irak en tres trozos", apunta, "sino de cambiar regímenes, y los neoconservadores lo dicen claramente porque están convencidos de que imponer la democracia por la fuerza es la mejor forma de garantizar la seguridad de los intereses estadounidenses".

De ahí, en su opinión, el cambio de actitud de Estados Unidos hacia algunos Estados que hasta el 11-S consideraba amigos y ahora tilda de "dudosos", como es el caso de Arabia Saudí. En cuanto al próximo objetivo después de Irak, Roy lo tiene claro: Irán. "Desde Washington se están lanzando las mismas acusaciones que en su día se hicieron contra Irak", explica, "que busca armas de destrucción masiva, en este caso nucleares; que apoya al terrorismo, en este caso a Hezbolá, y que tiene que cambiar su régimen".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, este especialista defiende que "no habrá invasión militar", sin que eso signifique ausencia de problemas. "Van a intentarlo por medios políticos, de los que carecían en el caso de Irak", afirma Roy, quien, no obstante, expresa su convicción de que esa fórmula no va a funcionar si antes no tienen éxito en la prometida democratización de Irak. De momento, no lo están teniendo.

Olivier Roy.

Sobre la firma

Archivado En