Schröder y Chirac apoyan el acuerdo de Constitución europea

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, expresaron ayer su respaldo unánime al acuerdo sobre la futura Constitución europea presentado por el presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing. En una reunión en la capital alemana, en la que también participaron los ministros de Exteriores alemán, Joschka Fischer, y francés, Dominique de Villepin, ambos políticos acordaron una postura conjunta en la inminente reestructuración de la Política Agraria Común y discutieron una especie de división de trabajo en las fuerzas de intervención internacionales en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, expresaron ayer su respaldo unánime al acuerdo sobre la futura Constitución europea presentado por el presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing. En una reunión en la capital alemana, en la que también participaron los ministros de Exteriores alemán, Joschka Fischer, y francés, Dominique de Villepin, ambos políticos acordaron una postura conjunta en la inminente reestructuración de la Política Agraria Común y discutieron una especie de división de trabajo en las fuerzas de intervención internacionales en Afganistán, dirigida por Alemania junto a Holanda, y en la República Democrática de Congo, donde es Francia quien lleva la batuta.

Más información

Puede que sean personalidades dispares y que su relación no sea la más afectuosa, pero Schröder y Chirac volvieron a demostrar ayer que el eje entre Berlín y París funciona con una armonía que no deja de preocupar en otras capitales europeas. Así, Alemania y Francia están dispuestas a apoyar "sin matiz alguno" la propuesta sobre el reparto del poder en la Unión Europea presentada por Giscard d'Estaing, y creen que tiene "buenas posibilidades" de ser aceptada en la próxima cumbre europea de Grecia, según Schröder.

Hubo acuerdo franco-alemán también en un asunto casi igual de espinoso: el futuro de la política agraria. A cambio de que Francia tenga en cuenta los intereses "industriales" de su vecino, Alemania está dispuesta a aceptar que se mantengan parte de las ayudas directas a los agricultores, según anunció Schröder.

Por otra parte, Chirac expresó sus condolencias por la muerte de cuatro soldados alemanes en un atentado con un coche bomba el pasado sábado en Kabul. El presidente francés consideró además perfectamente legítimo que Alemania sólo quiera participar con especialistas médicos y equipo técnico en la fuerza internacional en Congo, que está encabezada por tropas francesas.

"Así es: no se puede estar en todos los países al mismo tiempo", manifestó el presidente francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En