ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Pla propone una ley integral contra la violencia de género que asista a las personas amenazadas

El socialista exige al ministro de Trabajo que destituya a la directora del Instituto de la Mujer

Pla presentó su programa de Igualdad de oportunidades en la factoría de confección textil que la compañía Sáez Merino tiene en la localidad valenciana de Benaguasil, donde el 85% de los 477 empleados son mujeres. Después de recorrer las instalaciones y conversar con algunas de las empleadas, la responsable de políticas de Igualdad del PSPV-PSOE, Jeannette Segarra, se refirió a la "injusta" situación a la que se enfrentan muchas valencianas, en aspectos como la precariedad laboral, la discriminación salarial o la violencia de género. "Necesitamos un gobierno que cambie las cosas y una ley contr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Pla presentó su programa de Igualdad de oportunidades en la factoría de confección textil que la compañía Sáez Merino tiene en la localidad valenciana de Benaguasil, donde el 85% de los 477 empleados son mujeres. Después de recorrer las instalaciones y conversar con algunas de las empleadas, la responsable de políticas de Igualdad del PSPV-PSOE, Jeannette Segarra, se refirió a la "injusta" situación a la que se enfrentan muchas valencianas, en aspectos como la precariedad laboral, la discriminación salarial o la violencia de género. "Necesitamos un gobierno que cambie las cosas y una ley contra la violencia", manifestó Segarra, que anunció un manifiesto firmado por 3.000 mujeres reclamando un cambio.

Pla anticipó la propuesta socialista de conciliación de la vida familiar con la laboral. En este sentido, se comprometió a crear espacios que faciliten su inserción porque "las mujeres no pueden estar media vida facilitando el cuidado de los hijos y la otra mitad, el de los ancianos". Pla se comprometió a proporcionar enseñanza gratuita y de calidad para los niños de 0 a tres años -creación progresiva de 2.300 unidades de educación infantil de primer ciclo-, y asistencia domiciliaria y una red de residencias para mayores y discapacitados.

Joan Ignasi Pla continuó con su programa de propuestas contra la violencia de género. "Hay que pasar de los planes, que sólo sirven para vender imagen, a la acción legislativa", defendió Pla, en alusión al desarrollo que el Gobierno del PP ha hecho en la Comunidad Valenciana de la ley estatal contra la violencia de género. El político anunció la aprobación de una ley integral valenciana contra este tipo de violencia, si accede al gobierno de la Generalitat tras el 25-M. "Es una lacra inadmisible e inaguantable para una sociedad democrática avanzada como la valenciana", insistió Pla, que aludió al "hecho luctuoso" ocurrido ayer en Aldaia. "Esta ley debe contar con un presupuesto que garantice la asistencia directa a las personas que se sientan amenazadas por su pareja. Personalizada, a ser posible", continuó.

El libro 'Todas putas'

"No puede ser que se presenten denuncias en el juzgado y no haya después un seguimiento", opinó Pla, que exigió que la justicia funcione como debe, "y sabemos que para eso hay que dotar a los jueces de los recursos económicos y humanos necesarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla no pasó por alto la polémica protagonizada por la directora del Instituto de la Mujer. El responsable socialista arremetió contra la responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por editar el libro titulado Todas putas, "donde se hace apología de la violación de la mujer, y especialmente de menores". Pla agregó que, ante un hecho de esta importancia, el titular del ministerio, Eduardo Zaplana, "ha demostrado una frivolidad y una falta de respeto intolerable cuando asegura que está en campaña electoral y que no puede ocuparse de estos asuntos, que en realidad son los que deberían de preocuparle". El candidato socialista exigió a Zaplana que destituya a la responsable del Instituto de la Mujer.

El PSPV-PSOE propone en su programa la creación de una Consejería de Igualdad, que ponga en marcha políticas transversales que favorezcan la igualdad entre géneros. También se proponen garantizar por ley la paridad en las listas electorales y aumentar el presupuesto del Fondo de Garantía de Pensiones para las mujeres separadas.

Los socialistas se proponen complementar con cargo a los presupuestos de la Generalitat las pensiones de viudedad hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional. E impulsarán una reforma que considere como cotizados a la Seguridad Social los tres años de excedencia laboral para el cuidado de los hijos. La baja maternal se ampliaría de 16 a 18 semanas y se abordaría una modificación legislativa "que supere los límites actuales en la interrupción del embarazo".

Sobre la firma

Archivado En