COMUNICACIÓN

Los grupos de comunicación podrán tener televisiones locales

La ley audiovisual limitará las emisiones en cadena durante determinados horarios

El proyecto de Ley General de la Radio y la Televisión, que ultima el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá a los grupos de comunicación poseer una red de televisiones locales de carácter empresarial. El responsable del departamento, Josep Piqué, matizó ayer que habrá limitaciones para que "en ningún caso se pueda producir un sucedáneo de una televisión generalista a través de una cadena de televisiones locales que emita prácticamente las mismas cosas", informa Europa Press. En los pasillos del Senado, el ministro aseguró que "la emisión en cadena, y particularmente de determinadas hor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de Ley General de la Radio y la Televisión, que ultima el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá a los grupos de comunicación poseer una red de televisiones locales de carácter empresarial. El responsable del departamento, Josep Piqué, matizó ayer que habrá limitaciones para que "en ningún caso se pueda producir un sucedáneo de una televisión generalista a través de una cadena de televisiones locales que emita prácticamente las mismas cosas", informa Europa Press. En los pasillos del Senado, el ministro aseguró que "la emisión en cadena, y particularmente de determinadas horas, el prime time, se prohíbe". Esta restricción se extendería entre las 20.00 y las 24.00.

Piqué defendió la necesidad de diferenciar entre lo que pueden ser decisiones empresariales desde el punto de vista de la propiedad de los medios y lo que tiene que ser el respeto a la naturaleza de las televisiones locales. A través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno eliminó la posibilidad de que un mismo accionista participara en una televisión de ámbito nacional y otras de cobertura local y autonómica.

Piqué, que se mostró confiado en que el texto pueda tramitarse a lo largo de esta legislatura (siempre que el Consejo de Ministros dé el visto bueno antes del próximo día 16), sostuvo que

el modelo financiero de RTVE, uno de los aspectos más conflictivos, puede quedar aparcado inicialmente.

El último texto conocido ha dejado en blanco el artículo referido a la gestión y financiación de los servicios públicos de radio y televisión. En ese artículo se restringía el tiempo de emisión publicitaria y se prohibía interrumpir películas, programas infantiles y documentales.

Estas limitaciones, demandadas por los operadores privados, implicarían dotar a TVE de una mayor subvención (75 millones de euros en 2003 frente a unas necesidades de endeudamiento de 677 millones). Esta ampliación choca con el objetivo de déficit cero propugnada por los ministerios de Economía y Hacienda.

Los contactos mantenidos en los últimos meses entre el Gobierno y el PSOE para intentar consensuar el proyecto de ley están en estos momentos congelados. El primer partido de la oposición considera necesario que la nueva ley incluya una definición de la televisión pública y marque sus directrices financieras.

Consejo audiovisual

El PSOE se muestra también intransigente respecto a la configuración del Consejo de Medios Audiovisuales, órgano encargado de regular la actividad audiovisual y velar por el cumplimiento de las normas sobre contenidos de radio y televisión y dependiente de la Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones. Según Ciencia y Tecnología, los consejeros serían nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro, entre profesionales del sector audiovisual, de la cultura y la universidad que reflejen el pluralismo social.

El PSOE se opone radicalmente a este sistema de designación. Reclama que los integrantes del consejo sean elegidos por el Parlamento y mediante una mayoría cualificada (como ocurre con los consejeros de RTVE) entre profesionales de prestigio. Los socialistas demandan que sea independiente de la Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones y tenga capacidad sancionadora.

Archivado En