El Gobierno rebaja los gastos para los cambios de condiciones en las hipotecas

Incentivos a empresas y autónomos con una reducción de cotizaciones para 133.000 personas

El Gobierno ha abaratado los gastos de las hipotecas. Esa rebaja se aplicará a quienes quieran cambiar las condiciones de sus créditos de vivienda, tanto mediante la ampliación del plazo de pago como por la modificación del tipo de interés variable a fijo. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros dentro de un paquete que pretende "apoyar la actividad emprendora" e impulsar el empleo de las mujeres y los autónomos. Para ello ha puesto en marcha incentivos a las empresas y los autónomos a través de una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para 133.000 personas.

El p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha abaratado los gastos de las hipotecas. Esa rebaja se aplicará a quienes quieran cambiar las condiciones de sus créditos de vivienda, tanto mediante la ampliación del plazo de pago como por la modificación del tipo de interés variable a fijo. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros dentro de un paquete que pretende "apoyar la actividad emprendora" e impulsar el empleo de las mujeres y los autónomos. Para ello ha puesto en marcha incentivos a las empresas y los autónomos a través de una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para 133.000 personas.

Más información

El paquete de medidas anunciado el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y que llega a un mes de las elecciones autonómicas y municipales, se plasma en un real decreto que publicará hoy el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor al día siguiente. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, estimó ayer su coste en 200 millones de euros anuales, por menores ingresos fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social. La rebaja de cuotas se extiende a 133.000 personas, y los estímulos a la viviendas de alquiler pretenden aumentar su volumen en 100.000 en los próximos tres años.

Economía no tiene una estimación de cuántos ciudadanos se pueden acoger al cambio de hipotecas, de los cuatro millones existentes, de las que sólo el 10% tienen tipo de interés fijo. El ministro cree que a corto plazo no será una cifra importante, debido a los bajos tipos de interés. Se trata de una reforma pensada ante una futura y previsible subida. "Queremos establecer un marco más flexible para el consumidor aprovechando el entorno de tipos bajos, por si hay un cambio y vivimos momentos distintos", aseguró ayer Rato tras la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro desvinculó la decisión del Ejecutivo de "motivaciones electorales". Éste es el contenido de las Iniciativas de reforma económica aprobadas ayer.

- Suscripción de hipotecas. Las entidades de crédito tienen la obligación de informar a los clientes que vayan a contratar un crédito hipotecario de los instrumentos de cobertura ante el riesgo de incremento de los tipos de interés. Es decir, deben ofrecer la posibilidad de suscribir un seguro que limite el tipo máximo que puede aplicar. El coste de ese seguro formará parte de los gastos deducibles en el IRPF.

- Cambio de condiciones. Los titulares de créditos hipotecarios que quieran modificar sus condiciones se beneficiarán de una rebaja de gastos. La escritura de subrogación puede recoger mejoras de los intereses iniciales y la ampliación del plazo de pago. El cambio de plazo tanto para las hipotecas nuevas como las antiguas tendrá una comisión bancaria no superior al 0,1% del capital pendiente de amortizar, frente al 1% actual. En la modificación del tipo de interés variable a fijo habrá una reducción del 90% en los aranceles notariales y registrales, rebaja que es del 75% para el cambio de plazo y otras subrogaciones y novaciones. Esos gastos suponen ahora un 0,9% del coste para un crédito medio de 120.000 euros, mientras que no se modifica el IVA (el 7% del coste) ni los actos jurídicos documentados (1%). Para los créditos nuevos, se limita al 0,5% la comisión por cancelación anticipada a interés variable, ahora situada en el 1%.

- Viviendas de alquiler. Para ampliar el número de inmuebles dedicados a alquiler se mejora el régimen fiscal. El tipo efectivo en el impuesto de sociedades será del 5% en los arrendamientos por parte de empresas que tengan al menos 10 pisos anuales en el mercado, un tercio de ellos con opción de compra en un plazo entre cinco y siete años para vivienda libre y entre 10 y 25 años en las VPO. La evolución de las rentas de alquiler en los cinco primeros años está limitada al incremento del IPC menos 0,75 puntos en la vivienda libre. El tipo será del 1% en el impuesto de sociedades por las plusvalías obtenidas en la venta. Esta rebaja fiscal se limita a empresas de nueva constitución o compañías que cree una nueva sociedad para esta actividad. El Gobierno cree que así se logrará un aumento de 100.000 viviendas para alquiler en los tres próximos años.

- Procesos de desahucio. Justicia trabaja en una modificación para dar más garantías al arrendador en los procesos de desahucio y reclamación de deudas.

- Fomento del empleo. El Gobierno ha detectado que la tasa de actividad entre las mujeres empieza a caer a los 29 años, edad media para el nacimiento del primer hijo. Para impulsar su contratación, la exención ahora aplicable a las paradas se extiende a todas las mujeres que se reincorporen al trabajo en los 24 meses siguientes a la maternidad.

Las empresas donde están contratadas tendrán una bonificación del 100% en la cuota empresarial durante un año y la exención será de 18 meses cuando el contrato previo fuera temporal y se convierte en fijo. El Ejecutivo calcula que se acogerán a esta medida 17.000 empleos anuales.

- Socios de cooperativas. Podrán capitalizar el desempleo (cobro en una sola vez) los contratados a tiempo parcial en cooperativas y los trabadores que se reincorporen después de un año.

- Rebaja de cuotas a autónomos. Los nuevos autónomos menores de 30 años tendrán durante tres años una reducción de hasta el 75% en la base mínima de cotización. Se estima que en 2003 se beneficien 80.000 personas; en 2004, 30.000, y en 2005, 45.000.

- Mejora de prestaciones. Los autónomos que estén además en el régimen general podrán acumular esas cotizaciones para el cálculo de sus prestaciones. También se incluye en la prestación de incapacidad permanente total a los trabajadores por cuenta propia de los regímenes agrario, del mar y autónomos.

- Cobertura por incapacidad. Los trabajadores por cuenta propia comenzarán a cobrar de la Seguridad Social desde el primer día de baja por accidente laboral o enfermedad profesional y desde el cuarto día por enfermedad común. En compensación, sube la cotización por contingencias comunes y se crea para los autónomos una cuota por contingencias profesionales optativa del 1,5% de lo cotizado. Las altas por incapacidad temporal correrán a cargo de las mutuas.

- Exoneración de cotizaciones. Los trabajadores por cuenta propia de 65 años o más de los regímenes especial agrario y del mar están exentos de cotizar si prolongan su vida laboral.

- Empleo rural. Las mujeres del medio rural se pueden incorporar al régimen especial agrario con un descuento de cotizaciones del 25%. Rodrigo Rato asegura que así pueden aflorar 18.000 empleos sumergidos.

- Fomento empresarial. Se crea la cuenta ahorro-empresa para fondos destinados a su constitución,con una duración mínima de dos años y al menos un local y un empleado con la forma jurídica de sociedad limitada. El régimen fiscal será similar al de la cuenta de ahorro vivienda, con una devolución en el IRPF del 15%.

- Fusiones. Se quiere incrementar la transparencia y los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia serán públicos con carácter previo a la decisión del Consejo de Ministros.

- Umbral para las pyme. Se eleva de 5 a 6 millones de euros la facturación requerida para ser considerada pequeña empresa.

- Seguros para motocicletas. Para cilindradas de hasta 125 centímetros cúbicos, el Consorcio de Compensación de Seguros pondrá en marcha un seguro para esos vehículos, con grandes dificultades para tener cobertura de riesgos. Su coste será de entre 350 y 400 euros anuales.

Rato conversa con el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ayer tras el Consejo de Ministros.LUIS MAGÁN

Archivado En