El delegado del Gobierno declara al juez que se limitó a informar a la prensa sobre el 'Prestige'

Arsenio Fernández de Mesa confirma que el director de Marina Mercante ordenó alejar el barco

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, declaró ayer ante el juez de Corcubión que instruye el sumario del Prestige que su papel en el gabinete que gestionó la crisis se limitó a coordinar y a informar a los medios de comunicación. De Mesa dijo también que fue el director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, quien tomó la decisión de alejar el buque, tal y como éste había reconocido al prestar declaración hace una semana, y que a él no le consultaron nada. "Supongo que lo haría como tiene que hacerlo", señaló De Mesa en la sesión, que duró casi tres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, declaró ayer ante el juez de Corcubión que instruye el sumario del Prestige que su papel en el gabinete que gestionó la crisis se limitó a coordinar y a informar a los medios de comunicación. De Mesa dijo también que fue el director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, quien tomó la decisión de alejar el buque, tal y como éste había reconocido al prestar declaración hace una semana, y que a él no le consultaron nada. "Supongo que lo haría como tiene que hacerlo", señaló De Mesa en la sesión, que duró casi tres horas.

Frente al juzgado de Corcubión se concentraron medio centenar de personas con banderas de Nunca Máis, vigiladas por una dotación de antidisturbios casi igual de numerosa. No llegaron a ver a Fernández de Mesa, que llegó al juzgado con una hora de antelación y se dirigió directamente al antiguo salón de plenos del Ayuntamiento habilitado como sala de vistas, sin pasar por las oficinas judiciales anexas. Sin embargo, no pudo evitar pasar bajo una enorme pancarta que pedía su dimisión, colgada de las viviendas que los funcionarios tienen en los pisos superiores.

El delegado del Gobierno, según uno de los 18 abogados presentes en su declaración, aseguró que no intervino en la decisión sobre la maniobra del petrolero porque no era asunto de su competencia y que únicamente cumplió con las labores de coordinación entre las Administraciones que le atribuye la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y el Plan Nacional de Contingencias, y con la de atender a los medios de comunicación "siguiendo el principio de voz única", según explicó.

Devolver llamadas

"Sinceramente, yo pensaba que el cargo de delegado suponía algo más, pero por lo visto, vale cualquiera", ironizó un letrado, que aseguró que Fernández de Mesa describió su labor en el gabinete como devolver llamadas de teléfono a las distintas Administraciones, según las peticiones que le iban haciendo. Tampoco se le consultó sobre ningún asunto en ningún momento. "A toro pasado, me iban diciendo lo que iban haciendo", declaró el delegado del Gobierno, según el mismo letrado.

De Mesa también subrayó que en las comparecencias ante la prensa (dos diarias, según recalcó) los datos que aportaba fueron siempre los que le facilitaban los técnicos de la administración marítima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el fuerte oleaje que afectó ayer Asturias favoreció la llegada a arenales de vertidos de fuel del Prestige, en forma de pequeñas bolas que se desprenden de acantilados y pedreros, informa Europa Press. Los vientos del noroeste también están favoreciendo la llegada de vertidos.

Por este motivo, el número de playas afectadas ayer por el vertido se elevó a 27, más que en los días anteriores. 266 personas trabajaban en la limpieza de las playas, entre personal municipal, bomberos de la comunidad autónoma, militares, empleados de Tragsa y voluntarios.

Por su parte, el Gobierno marroquí acordó ayer prorrogar más allá del próximo día 17 la autorización de pescar en sus aguas a los barcos gallegos afectados por la marea negra del Prestige, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La prórroga afectará a los 25 palangreros gallegos que faenaban en los caladeros. En cambio, los arrastreros que se habían acogido al ofrecimiento marroquí han tenido que suspender su actividad a causa de la parada biológica establecida para facilitar la renovación de las especies.

La prórroga se acordó tras una reunión entre el embajador de España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, y el ministro de Pesca Marítima del país magrebí, Tayeb Rhafes, según la agencia oficial marroquí Map.

La renovación del acuerdo se realizará en los mismos términos prácticos y condiciones técnicas contenidos en el acuerdo sellado el pasado 23 de diciembre entre ambos países.

Archivado En