La Comisión Europea multa con 16,7 millones a los ganaderos franceses por extorsionar a los matarifes

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 16,7 millones de euros a seis federaciones agrícolas francesas dedicadas a la producción de carne de vacuno por actuar como una pura mafia para fijar el precio mínimo de venta al por mayor de este producto en el mercado francés. Las federaciones trataban también de suspender o limitar, si fuera necesario, las importaciones de cualquier tipo de carne hacia el país. Los sindicatos de los ganaderos franceses, de acuerdo con el Gobierno galo, llegaron a ejercer con "violencia" su presión sobre los matarifes para que estos últimos se sometieran a sus reg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 16,7 millones de euros a seis federaciones agrícolas francesas dedicadas a la producción de carne de vacuno por actuar como una pura mafia para fijar el precio mínimo de venta al por mayor de este producto en el mercado francés. Las federaciones trataban también de suspender o limitar, si fuera necesario, las importaciones de cualquier tipo de carne hacia el país. Los sindicatos de los ganaderos franceses, de acuerdo con el Gobierno galo, llegaron a ejercer con "violencia" su presión sobre los matarifes para que estos últimos se sometieran a sus reglas anticompetitivas.

Es la primera sanción financiera de este tipo que se aplica en la UE a unas organizaciones profesionales agrícolas. El acuerdo data de finales de octubre de 2001. Entonces, cuatro sindicatos agrícolas "obligaron" a dos organizaciones de mataderos franceses a firmar un acuerdo para esquivar las reglas de la competencia. La entente fue bendecida por el propio Ministerio de Agricultura francés, que lo calificó como un "acto de civismo", y presionó a los matarifes para que lo aceptaran.

El cartel sobrevivió apenas un mes, después de recibir una seria advertencia de Bruselas. "Todos eran perfectamente conscientes de que su comportamiento era ilegal", indicó el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. De hecho, en las inspecciones realizadas en las sedes de los sindicatos se encontraron documentos en los que se reconocía la evidencia: "Estamos fuera de la ley, pero ¡qué se le va a hacer!", se recoge en uno de ellos.

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) se llevará la mayor parte de la reprimenda, 12 millones de euros. La Federación Nacional Bovina (FNB), la instigadora, deberá pagar 1,44 millones de euros, y una cantidad idéntica la Federación Nacional de Productores de Lecha (FNPL). El sindicato que representa a los jóvenes agricultores (JA) fue sancionado con 600.000 euros. Los dos matarifes implicados en la trama tampoco se libran de la multa y deberán abonar 1,2 millones de euros.

A la hora de calcular el montante de las sanciones se ha tenido muy en cuenta, por un lado, que los mataderos actuaron "presionados" y "sometidos a la violencia ejercida por los ganaderos", y, por otro, los efectos de la conocida como crisis de las vacas locas en el conjunto del sector, que Francia sufre severamente desde 1996.

También se ha tenido muy presente el papel gubernamental en todo este asunto, que se ha traducido en una reducción sustancial de la multa a los matarifes.

La rebaja no tocó a los sindicatos agrícolas, ya que, según Bruselas, sus "manifestaciones violentas" fueron la causa de la intervención del Ministerio de Agricultura. Los técnicos señalan que se consideró como circunstancias agravantes que los sindicatos FNSEA, FNB y JA se encontraran implicados en estos actos de extorsión contra los mataderos para evitar que se desvincularan del cartel. Las seis federaciones disponen de tres meses a partir de ahora para pagar la multa, que irá a parar directamente el presupuesto de la Unión. Monti dejó muy claro que las reglas de la competencia también valen para los agricultores.

Archivado En