"Un apoyo mutuo"

El Ministerio de Educación justificó la semana pasada la obligación de estudiar cinco horas de lengua castellana a la semana en 1º y 2º de primaria en que "ya lo estimaba así la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)", de 1990. Uno de los autores de esta ley, el ex secretario de Estado y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Álvaro Marchesi, explica: "La lengua y la lectura a esas edades son prioridades máximas, pero, cuando se trata de una comunidad bilingüe, lo que hay que analizar es el peso horario de las lenguas y la distribución de todas las mate...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación justificó la semana pasada la obligación de estudiar cinco horas de lengua castellana a la semana en 1º y 2º de primaria en que "ya lo estimaba así la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)", de 1990. Uno de los autores de esta ley, el ex secretario de Estado y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Álvaro Marchesi, explica: "La lengua y la lectura a esas edades son prioridades máximas, pero, cuando se trata de una comunidad bilingüe, lo que hay que analizar es el peso horario de las lenguas y la distribución de todas las materias".

"Que las comunidades monolingües dediquen cinco o seis horas a lengua es positivo; ahora bien, que las bilingües tengan que destinar 10 parece excesivo. Está limitando el aprendizaje de otras materias, como matemáticas, música y lengua extranjera. Habría que preguntarse si no es poco que se dediquen dos horas y media a matemáticas a esas edades. Sería más equilibrado que el horario mínimo de lengua castellana fuera de cuatro horas y que la quinta se dedicara, por ejemplo, a matemáticas. En el estudio de dos lenguas hay un apoyo mutuo, de una hacia la otra, de preparación de las capacidades comunicativas y lingüísticas", añade.

Archivado En