Azkarraga anuncia para este año una ley de pensiones complementarias

El consejero de Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, anunció ayer que al final de este semestre estará elaborado un proyecto de ley que debe dar forma a un modelo vasco de Previsión Social Complementaria que el Gobierno estima debe ser impulsado desde la Administración y hacerse extensivo al conjunto de la sociedad vasca.

Azkarraga hizo este anuncio durante la inauguración en Bilbao de una jornada sobre el futuro de las pensiones, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que afirmó su voluntad de impulsar el proyecto en cooperación con los agent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, anunció ayer que al final de este semestre estará elaborado un proyecto de ley que debe dar forma a un modelo vasco de Previsión Social Complementaria que el Gobierno estima debe ser impulsado desde la Administración y hacerse extensivo al conjunto de la sociedad vasca.

Azkarraga hizo este anuncio durante la inauguración en Bilbao de una jornada sobre el futuro de las pensiones, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que afirmó su voluntad de impulsar el proyecto en cooperación con los agentes sociales. Éstos, aseguró, han tenido ya ocasión de conocer los documentos técnicos con que trabaja su departamento y de aportar sugerencias. Pero es a la Administración a la que le corresponde "configurar un sistema complementario de previsión propio, que destaque por su excelencia".

Azkarraga destacó que, a diferencia de lo que ocurre con la Seguridad Social, la Administración autónoma "sí cuenta con todas las competencias normativas, fiscales y de apoyo administrativo y económico". También contaría a su favor el hecho de que la sociedad "comienza a valorar la constitución de pensiones complementarias".

Estudio sobre Seguridad Social

Empleo dispone desde finales del año pasado de un estudio, encargado y elaborado por expertos externos al Gobierno, sobre la viabilidad de una Seguridad Social vasca. El informe no ha sido hecho público por la consejería, que ha respondido negativamente a quienes se han interesado por divulgarlo bajo el argumento de que se trata de un documento de trabajo interno del Ejecutivo. Tampoco el Parlamento ha tenido conocimiento de él.

El consejero justificó la iniciativa en el riesgo para la sostenibilidad del actual sistema de pensiones que supone el envejecimiento de la población -la Seguridad Social del Estado no asegura pensiones que garanticen el mantenimiento del nivel de vida a los jubilados, afirmó- y recalcó que las soluciones deben ponerse en marcha ya y estar operativas en la próxima década. En el año 2025, la cifra anual de personas que alcanzarán la edad de jubilación será un 30% mayor que la actual, aseguró Azkarraga, para justificar la urgencia del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Azkarraga abogó por un sistema que, a diferencia de las actuales Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), instrumento al que acceden básicamente personas con rentas altas, alcance al conjunto de la población. "Es preciso complementar la pensión de la Seguridad Social de la mayoría de la población", agregó.

Para alcanzar ese objetivo, defendió "una alianza estratégica entre la Administración y los agentes sociales". La primera debe crear "un marco adecuado" mientras que a los agentes les correspondería instalar en ese marco los sistemas de empleo.

Archivado En