Juan Manuel González indaga en un libro en la mitología céltica

"La llama del brezo es la historia lírica de un viaje a Irlanda y de un amor irlandés, o si se quiere, y también, un cúmulo de imágenes y seducciones y palabras irlandesas, incluida la paz para el norte desgarrado de aquella isla". De esta forma resume en el prólogo el poeta Luis Antonio de Villena La llama del brezo, el libro de poemas con el que Juan Manuel González ganó en 2002 el I Premio Ateneo de Sevilla de Poesía, galardón al que optaban 80 originales. "Son poemas de contradicción entre la guerra y el amor, porque los hombres no dejamos de matarnos y de querernos", dijo ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La llama del brezo es la historia lírica de un viaje a Irlanda y de un amor irlandés, o si se quiere, y también, un cúmulo de imágenes y seducciones y palabras irlandesas, incluida la paz para el norte desgarrado de aquella isla". De esta forma resume en el prólogo el poeta Luis Antonio de Villena La llama del brezo, el libro de poemas con el que Juan Manuel González ganó en 2002 el I Premio Ateneo de Sevilla de Poesía, galardón al que optaban 80 originales. "Son poemas de contradicción entre la guerra y el amor, porque los hombres no dejamos de matarnos y de querernos", dijo ayer González (Madrid, 1954) en la presentación en Madrid de la obra, editada por Algaida.

"El libro tiene una estructura de viaje de iniciación. El de un joven que viaja a Irlanda y descubre el amor de una mujer y la guerra. Va creciendo y se da cuenta de que hay que estar preparado para el desamor y la guerra", señaló González. "Toda la obra en sí es una metáfora de, a su vez, una metáfora de la mitología céltico-irlandesa", dijo de La llama del brezo el escritor Carlos G. Reigosa. "No se sabe si lo que cuenta el libro se refiere a algo ocurrido hace 3.000 años o ahora. Las palabras valen siempre", añadió.

González situó su poemario en Irlanda por ser "un espacio acotado" en el que se unen "lo real y lo ficticio". Una isla en la que "no sabes dónde empieza la bruma y dónde el sol". El autor de Cuaderno de combate azul, premio Ojo Crítico de Narrativa, se considera deudor de los simbolistas y modernistas españoles: "Este libro tiene el corte estético de Juan Ramón o Luis Cernuda". "Al mismo tiempo, la obra toca problemas reales y hay una búsqueda de cambio, por eso está dirigida a los jóvenes", explicó González.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En