AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Cinco inspectores de la ONU entrevistan en privado al subdirector de una fábrica de misiles iraquí

Cinco expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA), incluido un científico árabe que actuaba como traductor, entrevistaron el pasado lunes a Saad Ahmed Mahmud, subdirector general de una empresa fabricante de cohetes. "El tono fue normal, no me presionaron, ni me invitaron a viajar fuera de Irak", relató ayer a los periodistas. Las preguntas se centraron en el origen y uso de unos tubos de aluminio encontrados en una reciente inspección y sospechosos de ser parte de un programa nuclear. La posible salida de científicos del país, que contempla la resolución 1.441, constit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA), incluido un científico árabe que actuaba como traductor, entrevistaron el pasado lunes a Saad Ahmed Mahmud, subdirector general de una empresa fabricante de cohetes. "El tono fue normal, no me presionaron, ni me invitaron a viajar fuera de Irak", relató ayer a los periodistas. Las preguntas se centraron en el origen y uso de unos tubos de aluminio encontrados en una reciente inspección y sospechosos de ser parte de un programa nuclear. La posible salida de científicos del país, que contempla la resolución 1.441, constituye uno de los puntos más delicados de las competencias de los inspectores de desarme. "Hablo como ciudadano", subrayó, "yo no aceptaría tal invitación y creo que ustedes tampoco".

Más información

Mahmud, número dos de la empresa Al Rashid, propiedad de la Comisión de la Industria Militar, aceptó mantener una entrevista privada, sin la presencia de un funcionario iraquí del Departamento de Seguimiento Nacional, el organismo interlocutor de los inspectores. No obstante, pidió que se grabara la conversación para evitar malos entendidos.

La grabación de estas entrevistas es aún motivo de discusión entre los responsables de la Comisión de desarme y el Gobierno iraquí. Ayer mismo, el portavoz de los inspectores de la ONU en Bagdad, el japonés Hiro Ueki, calificó de "inaceptable" esta exigencia de los científicos iraquíes. Los inspectores consideran que la presencia de funcionarios inhibe a los entrevistados y limita su cooperación. Por ello, se han negado a esa exigencia y sólo ha podido conversar en privado con tres técnicos de los varios que han aceptado su invitación.

"Consideramos que las entrevistas celebradas sin terceras personas y sin grabaciones darían mayor credibilidad", ha declarado Hans Blix, el jefe de Unmovic. Sin embargo, la política del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) difiere en ese punto. Su director, Mohamed el Baradei, ha admitido, en contra de la posición de Blix, que los científicos iraquíes registren sus entrevistas y gracias a ello ha realizado hasta ahora cinco, la última de ellas con Mahmud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En