CiU recurrirá ante el Constitucional la reforma de las pensiones

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que la federación nacionalista presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Pensiones que prepara el Gobierno, y que reformará las pensiones no contributivas, de forma que sean iguales en todas las autonomías.

Duran Lleida considera que "con esta ley que impide que las autonomías tengan capacidad política y, por tanto, ayudar a las personas más necesitadas, el gobierno del PP está violentando la Constitución", según indicó en una entrevista a la emisora Catalunya Informació. La semana pasada el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que la federación nacionalista presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Pensiones que prepara el Gobierno, y que reformará las pensiones no contributivas, de forma que sean iguales en todas las autonomías.

Duran Lleida considera que "con esta ley que impide que las autonomías tengan capacidad política y, por tanto, ayudar a las personas más necesitadas, el gobierno del PP está violentando la Constitución", según indicó en una entrevista a la emisora Catalunya Informació. La semana pasada el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, había dicho al respecto: "Nos veremos en los tribunales".

El líder democristiano añadió que la futura ley del Gobierno del PP "fuerza la Constitución en tanto que la interpreta en sentido contrario a como la interpretó en su día el Tribunal Constitucional y, por esta razón, si esta ley se aprueba la llevaremos nuevamente al Constitucional".

El proyecto de ley que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros precisa que "las pensiones no contributivas forman parte de la caja única de la Seguridad Social". Esas prestaciones de 268,77 euros al mes las perciben 468.000 mayores de 65 años o minusválidos que no han cotizado o no han alcanzado los 15 años necesarios para acceder a las pensiones contributivas.

Caja única

Asimismo, la norma establece que "esas prestaciones tienen que ser iguales en todas las comunidades autónomas y sus beneficiarios no pueden percibir una cantidad distinta en función del sitio en que residen". Esa prohibición por ley que plantea el Gobierno a las comunidades ha sido el que ha provocado un nuevo escenario de confrontación con diversas autonomías no gobernadas por el PP.

El mayor enfrentamiento se ha producido con los nacionalistas de CiU que gobiernan Cataluña, y que este año ha previsto en el presupuesto autonómico 1.345.000 euros para los cerca de 60.000 beneficiarios de pensiones no contributivas de esta comunidad. Este pago único supone que éstos cobren 23 euros, y se ha planteado para compensarles por el diferencial de inflación de Cataluña respecto del conjunto de España en 2000 (0,2 puntos), 2001 (0,1) y 2002 (0,3).

El recurso al Constitucional anunciado por CiU la paradoja de que este tribunal ya ha sentado jurisprudencia con su fallo favorable a la subida de las pensiones no contributivas. La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, también ha anunciado que seguirá complementando esas pensiones, y tiene previsto abonar en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía, una paga única de 73,8 euros para cada beneficiario.

Archivado En