Las repeticiones y los exámenes de recuperación vuelven el próximo curso

El suspenso de Matemáticas y Lengua impedirá obtener el título de graduado de ESO

La vuelta de las repeticiones y de los exámenes de recuperación marcan el inicio de la aplicación de la polémica reforma de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE). Los estudiantes que suspendan el próximo curso más de dos asignaturas en la ESO tendrán que repetir curso. El año próximo volverán además los extinguidos exámenes de recuperación, una prueba extraordinaria que se realizará en junio o septiembre. Además, se podrá obtener el título de graduado de la ESO con dos materias suspensas, si así lo decide el centro, siempre que no sean Matemáticas y Lengua. Volverá la reválida en el 2005-20...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vuelta de las repeticiones y de los exámenes de recuperación marcan el inicio de la aplicación de la polémica reforma de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE). Los estudiantes que suspendan el próximo curso más de dos asignaturas en la ESO tendrán que repetir curso. El año próximo volverán además los extinguidos exámenes de recuperación, una prueba extraordinaria que se realizará en junio o septiembre. Además, se podrá obtener el título de graduado de la ESO con dos materias suspensas, si así lo decide el centro, siempre que no sean Matemáticas y Lengua. Volverá la reválida en el 2005-2006.

Más información

La otra novedad anunciada por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, es la estructura y contenido de los nuevos itinerarios en los que se dividirá a los alumnos en los dos últimos cursos de la ESO (3º y 4º). Se empezarán a implantar dentro de dos cursos:

La ministra presentó los seis primeros reales decretos que desarrollan la Ley de Calidad del total de 30 que prepara su equipo. Con ellos, el Gobierno aprovecha para modificar las enseñanzas comunes de todos los niveles (las que fija el Gobierno para todo el Estado, que representan el 45% de los contenidos en las comunidades sin lengua propia y el 35% en las que sí la tienen). Los seis presentados regulan el calendario de aplicación, la nueva educación preescolar y los cambios en los contenidos de la educación primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato.

Éstas son las modificaciones más destacables:

- Itinerarios. En 3º de la ESO (a los 15 años) los estudiantes ya no se dividirán en grupos por orden alfabético (como suele hacerse) sino según el itinerario que vayan a cursar. Esta elección aparece condicionada por el grupo (presumiblemente relacionado con su rendimiento) de Matemáticas (A o B) al que vaya el alumno.

Si el alumno va al grupo de Matemáticas A, en el que se dará esta materia desde una perspectiva "más operativa y práctica", según el ministerio (es decir, más difícil) tendrá obligatoriamente que cursar Tecnología y Educación Plástica (el llamado Itinerario Tecnológico) . Éste itinerario está pensado, por ejemplo, para los alumnos que vayan a cursar la Formación Profesional. En cambio, si se destina al grupo de Matemáticas B, donde se enseñarán de una forma "más conceptual y científica", es decir, más difícil, tendrán que cursar de forma forzosa Física y Química y Música (Itinerario Científico). Desaparece, por tanto, cualquier clase de optatividad (la elección entre diversas materias) en 3º de la ESO.

Aunque el alumno puede, según el texto de la ley, cambiar de itinerario al curso siguiente, lo cierto es que en la mayoría de los casos la elección de 3º de la ESO condicionará su opción posterior. En 4º se establecen tres itinerarios en los que también las Matemáticas condicionan la elección: el Tecnológico está pensado para las que tenga menos nivel en esta materia (con Matemáticas A y Tecnología obligatorias), el Científico para los que tengan más nivel en esa materia (con Matemáticas B y Física y Química) y el Humanístico permite elegir entre Matemáticas A y B y obliga a cursar Latín.

Los tres itinerarios de 4º se completan con una materia más que se podrá elegir entre las que determine cada Comunidad Autónoma y ofrezca cada centro, de entre las seis siguientes: Física y Química A (que sería "más operativa y práctica" o fácil que la B), Biología y Geología, Educación Plástica, Música y Tecnología. Estas alternativas permitirían que se diera la curiosidad de que, por ejemplo, un mismo centro ofreciera las mismas asignaturas en los itinerarios Científico y Tecnológico, pero con unas con un nivel más bajo que otras.

- Materias comunes. Las novedades en las materias obligatorias en 3º de ESO para todos los itinerarios aparece con la obligación de estudiar Cultura Clásica (actualmente optativa en 3º y 4º) y de elegir entre Religión y una opción no confesional alternativa a ésta, materias cuya nota no contará a la hora de pasar curso. En cambio, Lengua y Literatura no se refuerza, respecto a la situación actual, ni desdobla por niveles, a pesar de que es imprescindible aprobarla, junto a las Matemáticas en 4º para recibir el título de la ESO. Cabe destacar que en la actualidad sólo alrededor del 2,5% de los alumnos que reciben el título de la ESO tienen más de dos materias suspensas, según datos oficiales. Los centros ya se ocupan de que sea así. Presumiblemente la Cultura Clásica será impartida, como ahora, por profesores de Latín y Griego, y la nueva alternativa no confesional a la Religión la enseñarán (según el respectivo real decreto) los docentes más idóneos como "los de Geografía e Historia y de Filosofía". Destaca además que la Biología y Geología en 4º de la ESO podrá no ser ofrecida por los centros para ningún itinerario -en un momento como el actual, de creciente desarrollo científico-, ya que en el decreto no se obliga a todos los centros a ofrecer todas las optativas.

- Repeticiones. Los estudiantes podrán repetir una vez cada uno de los cuatro cursos de la ESO, mientras que en la actualidad sólo podían repetir dos veces en toda la etapa. Además, los contenidos están ahora organizados por ciclos (de dos cursos), como en la educación primaria, y no por cursos, por lo que no se puede repetir 1º de la ESO, aunque sí el resto de los cursos. Las comunidades autónomas determinarán si la prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos que hayan suspendido algunas materias se hará en junio o en septiembre, siempre y cuando sea antes del 30 de junio y después del 1 de septiembre.

Archivado En