La Fe ultima una técnica para tratar dolencias hepáticas con trasplante célular

El hospital La Fe de Valencia comenzará a aplicar en escasos meses una técnica para tratar determinadas patologías de hígado basada en el trasplante no del órgano entero, sino de células hepáticas seleccionadas y cultivadas.

El trasplante hepático es la única solución para las enfermedades hepáticas terminales. Pero en muchos casos esta salida no es posible. De todos los hígados donados, un 30% no sirven debido fundamentalmente a dos razones: su exceso de grasa (esteatosis) o porque las arterias que lo irrigan están parcialmente obstruidas. Además, el aumento de donaciones registrado du...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hospital La Fe de Valencia comenzará a aplicar en escasos meses una técnica para tratar determinadas patologías de hígado basada en el trasplante no del órgano entero, sino de células hepáticas seleccionadas y cultivadas.

El trasplante hepático es la única solución para las enfermedades hepáticas terminales. Pero en muchos casos esta salida no es posible. De todos los hígados donados, un 30% no sirven debido fundamentalmente a dos razones: su exceso de grasa (esteatosis) o porque las arterias que lo irrigan están parcialmente obstruidas. Además, el aumento de donaciones registrado durante los últimos años no se produce al mismo ritmo del incremento de enfermos que necesitan un nuevo órgano, lo que provoca que cada vez sea mayor la lista de espera. A estas situaciones se suma el hecho de que, en ocasiones, los problemas que presenta el hígado no obedecen a una disfuncionalidad total, sino a fallos en determinados trabajos que realiza.

Para resolver estas situaciones, la unidad de terapia celular hepática del hospital La Fe de Valencia ha diseñado un tratamiento que está a punto de aplicarse a pacientes despues de superar las fases experimentales previas, como comentaron ayer los responsables de la unidad de cirugía y trasplante hepático, que dirige José Mir, y la de hepatología experimental, que dirige José Castell. Se trata de realizar un recambio celular en el hígado, es decir, tratar el órgano enfermo a través del trasplante de células sanas de otro hígado, lo que permitiría que de un mismo órgano se pudieran beneficiar varios pacientes. El objetivo de la terapia es que las células implantadas colonicen el hígado de forma que este órgano pueda recuperar funciones que había perdido. Como comentaron ayer los doctores Mir y Castell los candidatos idóneos a este tratamiento serán aquellos con enfermedades congénitas o alteraciones metabólicas que impiden al hígado realizar algunas de sus principales funciones.

Hasta el momento sólo se han ha experimentado esta técnica en humanos en la Universidad de Nebraska, la de Pittsburg y la de Padua con "excelentes" resultados, según los especialistas valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En