ACOSO A SADAM

Zapatero: "No debe haber ningún apoyo ni implicación en caso de guerra"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer abiertamente opuesto a la guerra contra Irak. En una entrevista en la SER, dejó clara su postura y el orden que en su opinión habría que seguir: "Sometimiento a la legalidad internacional. Respeto a la acción multilateral. Y en su caso, debate en el Parlamento, para ver el compromiso de nuestro país. En mi opinión, no debe haber ningún compromiso de apoyo ni, por supuesto, de implicación a esta guerra que parece que algunos países, y especialmente EE UU, están preparando. Sin embargo, lo único que no se ha preparado e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer abiertamente opuesto a la guerra contra Irak. En una entrevista en la SER, dejó clara su postura y el orden que en su opinión habría que seguir: "Sometimiento a la legalidad internacional. Respeto a la acción multilateral. Y en su caso, debate en el Parlamento, para ver el compromiso de nuestro país. En mi opinión, no debe haber ningún compromiso de apoyo ni, por supuesto, de implicación a esta guerra que parece que algunos países, y especialmente EE UU, están preparando. Sin embargo, lo único que no se ha preparado es una explicación de las causas que la pueden justificar. Yo sinceramente no las veo, como la mayoría de los ciudadanos".

Más información

Ese debate en el Congreso de los Diputados sobre la guerra, que la oposición viene insistentemente reclamando, se aventura difícil, según Zapatero, quien criticó duramente la postura del presidente del Gobierno, José María Aznar: "La impresión que tengo es que no habrá pleno en el Congreso y eso es muy grave. Aznar es de los pocos líderes europeos que apoya incondicionalmente a Bush y sus intenciones unilaterales de acciones bélicas contra Irak. Aznar es el único gobernante europeo de un país importante que no acude al Parlamento a explicar cuál es su posición y, lo que es más importante, si tiene algún grado de compromiso ya con el señor Bush en torno a un posible apoyo. Sabemos que el señor Aznar estuvo con Bush, sabemos que ha habido contactos del embajador de EE UU con autoridades españolas, que ha habido intercambio de información...".

Zapatero también recordó el papel de gobiernos socialistas en situaciones similares: "La guerra del Golfo fue fruto de la invasión de Irak a Kuwait, fruto de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. España, en tras ocasiones en democracia con gobiernos socialistas, no ha dejado sus bases a Estados Unidos, como en el caso del bombardeo a Libia en el 86".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En