La investigación de la operación de salvamento marítimo | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Fomento interroga a tres altos cargos por un fax 'perdido' sobre el rescate privado del 'Prestige'

Tres autoridades marítimas declaran que no conocieron el escrito "ese día" del accidente

El director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, clave en las decisiones adoptadas sobre el Prestige, interrogó ayer a tres autoridades marítimas dependientes del Ministerio de Fomento para saber qué ocurrió con el fax recibido en la noche del día del accidente (13 de noviembre) en Sasemar, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, en el que la empresa privada Smit Tak confirmaba que usaría su remolcador Ría de Vigo, al servicio del Estado español. Fomento afirma que los tres altos cargos han declarado ante López-Sors que no conocieron "ese día" el fax n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, clave en las decisiones adoptadas sobre el Prestige, interrogó ayer a tres autoridades marítimas dependientes del Ministerio de Fomento para saber qué ocurrió con el fax recibido en la noche del día del accidente (13 de noviembre) en Sasemar, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, en el que la empresa privada Smit Tak confirmaba que usaría su remolcador Ría de Vigo, al servicio del Estado español. Fomento afirma que los tres altos cargos han declarado ante López-Sors que no conocieron "ese día" el fax ni autorizaron el uso del remolcador público. Uno de esos tres altos cargos admitió al juez que conocía un fax similar que se recibió esa noche en la torre de control marítimo de Finisterre.

Más información

Remolcanosa, empresa propietaria del Ría de Vigo y contra la que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció acciones legales por incumplimiento de contrato, avala que la Administración pública española autorizó que Smit Tak utilizase sus servicios para remolcar el Prestige.

El director de Marina Mercante, José Luis López-Sors, convocó supuestamente el pasado lunes, según una nota de Fomento, a tres altos cargos para determinar lo ocurrido con el fax remitido a Sasemar sobre las nueve de la noche del día del accidente del Prestige por Smit Tak.

Ese fax aludía a discusiones previas y "recapitulaba para evitar malentendidos" que el remolcador público Ría de Vigo actuaría como privado. Los convocados a esta minicumbre marítima en Fomento fueron José Pose, responsable del centro de salvamento de Finisterre; el director de Sasemar, Javier Garáte; y Jesús Uribe, director de operaciones de Sasemar.

López-Sors, tras reunir y escuchar a sus tres subordinados, llegó a las siguientes conclusiones sobre dicho fax: que ninguno de sus altos cargos tuvo conocimiento "ese día" del mismo y que "ningún cargo de Fomento autorizó el incumplimiento del contrato en exclusiva entre Sasemar y Remolcanosa [propietaria del Ría de Vigo], entre otras razones porque la citada autorización sería nula de pleno derecho, de acuerdo con las prescripciones del citado contrato". Fomento no aclara cuándo tuvieron noticia de dicho fax sus altos cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incumplimiento

Álvarez-Cascos, el pasado 10 de diciembre, un mes después del accidente, comunicó en el Congreso de los Diputados por primera vez que el Ría de Vigo podría haber incumplido el contrato con el Estado al trabajar para una empresa privada, Smit Tak, y anunció medidas legales contra esta práctica. Álvarez-Cascos aclaró que el día del accidente "no constaba que Sasemar conociera el acuerdo [entre el Ría de Vigo y Smit Tak]", por lo que consideraba "que pudo haber un claro incumplimiento contractual".

Esta declaración contradice a otra hecha en el Juzgado de Corcubión que investiga el accidente. José Pose, jefe del centro zonal de salvamento de Finisterre, aseguró al juez que tuvo conocimiento desde el mismo día del accidente de la supuesta relación entre Smit Tak y el Ría de Vigo por un fax que apuntaba este vínculo y que también fue recibido en dependencias de Fomento. La declaración de Pose que recoge el Juzgado de Corcubión dice así: "Que en la torre de control se recibe un fax que cree que es de los consignatarios del barco que decía que estaba tramitando o que se había cerrado un contrato de salvamento con Smit Tak. Cree que en dicho fax se hablaba de contratar con el Ría de Vigo". Dicho fax se reenvió esa misma noche al centro nacional de salvamento en Madrid, dependiente de Fomento.

Ese fax, precisamente, fue entregado por el Ministerio de Fomento a la Abogacía del Estado como indicio del presunto incumplimiento del contrato por Remolcanosa. Le fue remitido a la Abogacía del Estado desde Fomento el 10 de diciembre, el mismo día en que el ministro ordenaba emprender acciones jurídicas contra Remolcanosa por vulnerar supuestamente el contrato.

El fax detalla cómo Smit Tak, tras cerrar el contrato para rescatar al Prestige, pide al armador que dé instrucciones al capitán del petrolero siniestrado para que agilice el enganche con el Ría de Vigo a fin de empezar todo rápidamente. Si la Abogacía del Estado ya consideraba este primer fax claro indicio del presunto incumplimiento del contrato por el Ría de Vigo, el que recibió Sasemar pero que no vieron los tres altos cargos interrogados por Fomento es considerado "definitivo", al aclarar que el Ría de Vigo trabajaba para la empresa privada contratada por el armador del Prestige para su rescate.

Este periódico solicitó ayer a Fomento una entrevista con el director general de Marina Mercante para aclarar algunos puntos oscuros de lo ocurrido. "El señor López Sors no concede entrevistas", respondió un portavoz.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el 10 de diciembre, en su comparecencia en el Congreso.ULY MARTÍN

Archivado En