El Gobierno actuará contra los responsables de la marea negra

El Ejecutivo ha gastado más de seis millones de euros en la retirada del fuel del 'Prestige'

El Gobierno vasco se personará como acusación particular en todas las causas judiciales que se abran, tanto en España como en el extranjero, contra los responsables de la catástrofe del petrolero Prestige, según anunció ayer su portavoz, Josu Jon Imaz. El Ejecutivo busca así que los causantes de la marea negra respondan económicamente de los gastos que le está generando a la comunidad autónoma la recogida del vertido en alta mar y la limpieza del fuel que llega hasta sus playas. Hasta el momento, el Gobierno ha gastado más de seis millones de euros en estas labores.

La limpieza d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco se personará como acusación particular en todas las causas judiciales que se abran, tanto en España como en el extranjero, contra los responsables de la catástrofe del petrolero Prestige, según anunció ayer su portavoz, Josu Jon Imaz. El Ejecutivo busca así que los causantes de la marea negra respondan económicamente de los gastos que le está generando a la comunidad autónoma la recogida del vertido en alta mar y la limpieza del fuel que llega hasta sus playas. Hasta el momento, el Gobierno ha gastado más de seis millones de euros en estas labores.

Los efectos de la marea negra sobre la costa vasca serán como una "gota malaya"

La limpieza de las manchas que han salpicado la costa vasca, la organización del personal destinado a combatir el vertido y el trabajo de los helicópteros y de los arrantzales en alta mar acaparan la mayor parte de este gasto. Imaz, quien ya ha solicitado a los servicios jurídicos del Gobierno que estudien la forma más viable para tomar parte en las causas judiciales, justificó esta decisión en la importancia de "defender los intereses de los contribuyentes vascos", que son quienes finalmente pagan con sus impuestos ese desembolso.

La principal causa judicial actualmente abierta por el hundimiento del petrolero es la que tramita un juzgado de Corcubión (A Coruña) y en la que la Audiencia de esa provincia ha confirmado la prisión para el capitán del buque por su responsabilidad en el vertido. En un auto dictado la pasada semana, la Audiencia aconseja al juez instructor que siga indagando si la Administración central contribuyó al naufragio al optar por alejar el petrolero de la costa gallega con un rumbo incierto y errático. En su escrito, la Audiencia atribuye el hundimiento al desprendimiento de una chapa por "defecto de soldadura".

La fiscalía de Brest (Francia) también ha abierto un proceso penal para castigar a los responsables de la contaminación que ya afecta a la costa de ese país. Los cultivadores de ostras de la zona también se van a personar en la causa ante el enorme perjuicio que les ha causado el vertido.

Imaz evitó pronunciarse ayer en declaraciones a Radio Euskadi sobre quién es el culpable de la crisis porque "es un trabajo que corresponde a la Justicia", pero dejó caer que puede haber varios agentes implicados: el capitán, el fletador del petrolero, la sociedad de certificación, la aseguradora del buque, los propietarios del fuel y las autoridades que han gestionado la crisis de "peor o de mejor manera". "Nuestra misión ahora "es tratar de minimizar el impacto" en la costa de Euskadi, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ésta va a ser la semana más complicada para el litoral vasco desde que se inició la crisis el 13 de noviembre debido al cambio de viento, que sopla del noroeste, y a la situación de las láminas de fuel más grandes, que se encontraban ayer a sólo 100 millas al norte de Santoña, en Cantabria. La previsión de Imaz, quien coordina la comisión del Ejecutivo que hace el seguimiento de la crisis, es que estas manchas no toquen la costa vasca antes de cuatro días.

Por eso, el principal objetivo en estos momentos es recoger la mayor cantidad posible de fuel en alta mar, que está muy fragmentado y a varios centímetros de la superficie. Durante la noche del miércoles varios barcos vascos se desplazaron hasta Santoña para recoger parte de ese chapapote con unas bombas especiales de succión de residuos. Esta operación se realizó con "relativo éxito", según el portavoz del Gobierno.

A los barcos que trabajan en aguas de Cantabria se sumará ahora el Agurtza, cedido por el Ayuntamiento de Santurtzi. La embarcación, de 22 metros de eslora, estaba a punto de ser utilizada por el consistorio vizcaíno como centro educativo y de ocio para que los estudiantes de la localidad puedan conocer de una manera real las condiciones de vida de los marineros y realizar aulas de naturaleza o colonias marítimas. El barco está fondeado en el puerto de Santurtzi desde agosto.

También se han incorporado en los últimos días a la vigilancia de las manchas de fuel en la costa vasca cinco helicópteros dependientes de la Administarción central.

El hecho de que el Prestige siga expulsando más de 100 toneladas de fuel diarias por sus grietas hará que Euskadi sufra los efectos de la marea negra durante muchas semanas e incluso meses, algo parecido a una "gota malaya", en palabras de Imaz.

El único impacto del vertido contra las playas vascas se produjo el pasado 5 de diciembre, cuando cientos de pequeñas manchas salpicaron varias playas vizcaínas. Restos de ese impacto se segúan retirando ayer. Los servicios de limpieza de la Diputación de Vizcaya se encargan de recoger los residuos de fuel, hasta ahora menores al tamaño de un plato. La marejada provoca que el fuel que impactó en un primer momento regrese a la mar y sea otra vez devuelto contra las playas.

Ante el previsible avance de nuevo fuel, el Gobierno tiene movilizados a los equipos de protección. Las barreras flotantes de contención pueden ser desplegadas en cualquier momento en cuestión de minutos en los puntos más sensibles por su alto valor ecológico, como las rías de Barbadun (Muskiz), Plentzia y Urdaibai.

Archivado En