El Gobierno mantiene la alerta por una posible llegada de fuel dentro de cinco días

La comisión del Gobierno vasco que hace el seguimiento de la crisis creada por el hundimiento del petrolero Prestige mantiene la alerta ante la posibilidad de que grandes cantidades de fuel lleguen al litoral vasco, aunque ayer anunció que, en cualquier caso, no se acercarán a la costa hasta dentro de cinco o seis días. El Ejecutivo mantiene la alerta porque el viento de componente suroeste, que ha predominado estos días, ha cambiado a noroeste, lo que puede empujar hacia Euskadi una gran mancha de chapapote localizada actualmente a unos 185 kilómetros al norte de Cantabria y a unos 200...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión del Gobierno vasco que hace el seguimiento de la crisis creada por el hundimiento del petrolero Prestige mantiene la alerta ante la posibilidad de que grandes cantidades de fuel lleguen al litoral vasco, aunque ayer anunció que, en cualquier caso, no se acercarán a la costa hasta dentro de cinco o seis días. El Ejecutivo mantiene la alerta porque el viento de componente suroeste, que ha predominado estos días, ha cambiado a noroeste, lo que puede empujar hacia Euskadi una gran mancha de chapapote localizada actualmente a unos 185 kilómetros al norte de Cantabria y a unos 200 al oeste de las Landas. Se trata de una acumulación de balsas de gran densidad que suman entre 2.000 y 3.000 toneladas y se sitúan en el borde de aguas territoriales españolas y francesas y que con viento norte podrían aproximarse a la costa vasca el jueves.

El mal estado de la mar obligó ayer a suspender el dispositivo de rastreo, que se reanudará mañana cuando dos embarcaciones de gran calado con base en Bermeo probarán un nuevo sistema de recogida de fuel. Se trata de un ingenio que crea una gran bolsa con redes para embocar el combustible, conectada a una serie de bombas hidráulicas que, una vez aspirado el fuel, ya sea líquido o sólido, lo deposita en la bodega de los barcos con capacidad de entre 80 y 100 toneladas. El viaje desde Bermeo hasta el lugar de destino dura unas doce horas y los barcos experimentarán sobre la zona durante al menos cuatro días.

En los últimos días no se han localizado nuevas manchas cerca del litoral vasco, pese a que el viernes un pesquero recogió 300 toneladas de hidrocarburo -restos del primer y único impacto en la costa vasca- a unas 20 millas del litoral vizcaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En