El acelerador de partículas de Cataluña costará 40 millones de euros más

El PP adjudica a última hora al proyecto 2,6 millones en el presupuesto de 2003

El Laboratorio de Luz Sincrotrón, un acelerador de partículas considerado Gran Instalación Científica, cuya construcción anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado marzo, costará en total 163,873 millones de euros y no 120, como se dijo inicialmente. El sincrotrón empezará a construirse en Barcelona en 2003 para empezar a funcionar en 2008. Sin embargo, la correspondiente partida presupuestaria (de 2,6 millones de euros) no fue incluida hasta hace unos días en el Senado por el PP, meses después de que el PSOE pidiera en el Congreso su financiación con 6 millones de euros mediante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Laboratorio de Luz Sincrotrón, un acelerador de partículas considerado Gran Instalación Científica, cuya construcción anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado marzo, costará en total 163,873 millones de euros y no 120, como se dijo inicialmente. El sincrotrón empezará a construirse en Barcelona en 2003 para empezar a funcionar en 2008. Sin embargo, la correspondiente partida presupuestaria (de 2,6 millones de euros) no fue incluida hasta hace unos días en el Senado por el PP, meses después de que el PSOE pidiera en el Congreso su financiación con 6 millones de euros mediante una enmienda que fue rechazada. El sincrotrón arrancará así el próximo año con 5'2 millones de euros, procedentes a partes iguales de la Generalitat y de Ciencia y Tecnología.

A partir de 2008 el coste de mantenimiento anual será de 14,056 millones de euros, también superior a los 12 millones anuales estimados en marzo. Las nuevas cifras las aportó el secretario de Estado de Política Científica y Tecnología, Pedro Morenés, en su comparecencia en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso el 11 de noviembre. La partida para el sincrotrón no se incluyó en un principio en los presupuestos del 2003 porque "no existía un soporte jurídico para poderlo incluir", según explicó también Morenés.

Dicho soporte jurídico es un convenio que Ciencia y Tecnología y la Generalitat, que financian todo el proyecto al 50%, debían haber firmado el primer semestre de 2002, según consta en el protocolo de intenciones suscrito por ambas partes y publicado en abril en el BOE. Pero las negociaciones se han alargado. El convenio "estará firmado antes de final de año", según Ciencia y Tecnología, y deberá especificar la fórmula de financiación en los años de construcción del sincrotrón.

Temor

Morenés ha indicado que el proyecto "no deberá afectar a las otras actividades del ministerio y de la Generalidad en los ámbitos precisos". Científicos de diversas áreas y el partido socialista han expresado temores de que el sincrotrón reste dinero al resto de la actividad investigadora si no se crea una partida específica.

En el caso de la Generalitat, la cantidad aprobada para el 2003 se incluye dentro del presupuesto de la Dirección General de Investigación, con lo que "éste pasa del 12,5% previsto al 17%", informa un portavoz. Con parte de esta primera aportación se comprará el terreno para el sincrotrón -probablemente dentro del futuro Centro Direccional de Cerdanyola, una ampliación del actual Parque Tecnológico del Vallés-.

En el acuerdo entre Ciencia y Tecnología y la Generalitat se creará un consorcio público. Según la Generalitat: "Para conseguir una fórmula más operativa el consorcio podría crear una sociedad anónima con capital público, que pondría en marcha la construcción del sincrotrón. La entidad gestora estaría formada al 50% por las dos administraciones y, probablemente, la presidencia será ejercida alternativamente por representantes del Estado y de la Generalitat".

Archivado En