EL NAUFRAGIO DEL 'PRESTIGE'

Los ecologistas denuncian el "desastre ecológico y pesquero"

La llegada de las primeras manchas de fuel del petrolero Prestige a la costa gallega fue ayer calificada de "desastre ecológico y pesquero" por la organización de defensa del medio ambiente WWF/Adena, que pidió la extracción cuanto antes del combustible que queda en el buque para evitar que la contaminación costera dure décadas. El alejamiento del buque de la costa ha sido "una medida inteligente", pero intenta esconder el atentado ecológico, declaró el portavoz del Programa Marino de esa organización, Raúl García. El desastre, puntualizó, "no será tan espectacular como en otras mareas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llegada de las primeras manchas de fuel del petrolero Prestige a la costa gallega fue ayer calificada de "desastre ecológico y pesquero" por la organización de defensa del medio ambiente WWF/Adena, que pidió la extracción cuanto antes del combustible que queda en el buque para evitar que la contaminación costera dure décadas. El alejamiento del buque de la costa ha sido "una medida inteligente", pero intenta esconder el atentado ecológico, declaró el portavoz del Programa Marino de esa organización, Raúl García. El desastre, puntualizó, "no será tan espectacular como en otras mareas negras, ya que el buque está a más de 100 kilómetros de la costa", pero afectará, agregó, a un área muy sensible y de las más ricas del Atlántico.

Más información

Los fueles pesados son letales para todo tipo de larvas de invertebrados y afectan fuertemente a la producción marisquera, explicó García. Reconoció que luchar contra la marea negra es muy difícil, por lo que es fundamental la coordinación de todos los equipos. WWF/Adena ofreció ayer al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia su experiencia en la lucha contra la contaminación marina a través del programa Ergos, diseñado específicamente para la prevención y la intervención ante catástrofes provocadas por el vertido de hidrocarburos al mar.

Otra organización ecologista, Greenpeace, tras comprobar que el fuel del Prestige ya está en la costa, en la zona del Barrañal, cercana a la reserva ecológica del humedal Baldayo, declaró que deberían ponerse en marcha inmediatamente medidas para evitar un daño mayor. Mario Rodríguez, director de campañas de esta ONG, comentó que lo ideal sería poner barreras y extraer el fuel de la superficie utilizando bombas, pero añadió que el temporal dificultaba ayer la puesta en marcha de esta estrategia.

Aves con petróleo

También los ornitólogos voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) habían observado ayer en las costas gallegas grupos de aves con petróleo. Las primeras fueron vistas en cabo Vilán, entre Camariña y Trece (A Coruña). Muchas de las aves descubiertas con manchas de combustible se habían contaminado en alta mar y eran visibles al acercarse a la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las especies afectadas está la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría y el cormorán grande. Esta organización advirtió ayer de que la situación podría empeorar más aún si otros petroleros aprovechan este accidente para limpiar sus depósitos, "lo que parece que está ocurriendo frente a las costas de Finisterre", según SEO/BirdLife. Verdemar-Ecologistas en Acción de Cádiz responsabilizó ayer a Gibraltar del daño provocado en la costa gallega por el Prestige y acusó a la colonia británica de ser "un nido de despropósitos y malas prácticas ambientales".

Archivado En