Solbes lanzará este mes las alertas contra Alemania y Francia por sus elevados déficit

Los ministros de Finanzas inician por primera vez un procedimiento contra Portugal

La suerte ya está echada. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, afirmó claramente en la noche del lunes ante los ministros de Finanzas de la zona euro que Bruselas lanzará este mismo mes el procedimiento por déficit excesivo contra Alemania y la alerta temprana o primer aviso contra Francia por su elevado desequilibrio presupuestario. Se trata de los dos mecanismos, el primero de ellos más grave, previstos en el Pacto de Estabilidad y en el Tratado de la UE contra los países cuyo déficit sobrepase o se acerque al 3% del PIB.

Junto a esa advertencia del comisario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La suerte ya está echada. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, afirmó claramente en la noche del lunes ante los ministros de Finanzas de la zona euro que Bruselas lanzará este mismo mes el procedimiento por déficit excesivo contra Alemania y la alerta temprana o primer aviso contra Francia por su elevado desequilibrio presupuestario. Se trata de los dos mecanismos, el primero de ellos más grave, previstos en el Pacto de Estabilidad y en el Tratado de la UE contra los países cuyo déficit sobrepase o se acerque al 3% del PIB.

Más información

Junto a esa advertencia del comisario Solbes, ayer, los ministros de Finanzas ya lanzaron por primera vez el procedimiento por déficit excesivo contra Portugal. Ante los ministros, Solbes explicó que el déficit esperado en Alemania este año estará por encima del 3% y que la Comisión lanzará el procedimiento por déficit excesivo. En efecto, las propias previsiones del Ejecutivo comunitario, que serán difundidas oficialmente el día 13, apuntan a que el déficit de Berlín se situará este año en el 3,7%.

Solbes expresó ante los ministros su temor a que, en 2003, el porcentaje siga estando en Alemania por encima del 3% (las previsiones oficiosas apuntan al 3,2%), a no ser que Berlín aplique con eficacia sus iniciativas para elevar la presión fiscal y rebajar los gastos y, a la vez, el crecimiento se sitúe alrededor del 1,5%.

Francia, comentó también el comisario a los ministros, ha superado por un amplio margen su objetivo de déficit para 2002 y está próximo al límite del 3%. De hecho, las previsiones apuntan a un 2,6%, y aún subirá dos décimas en 2003 porque el Gobierno francés no prepara ajustes estructurales para reducir esos deslizamientos. Por eso, avisó el comisario, la Comisión activará la alerta temprana contra Francia.

Ante los periodistas, Solbes fue sólo un poco más cauteloso y, al ser preguntado ayer si el Ejecutivo comunitario lanzará ese tipo de procedimientos contra Berlín y París, respondió: 'Se decidirá si las previsiones de otoño confirman lo que nos esperamos'. Es decir, que a partir del próximo día 13, o incluso ese mismo día, la Comisión lanzará las dos advertencias contra Alemania y Francia.

Recomendaciones

Ayer, el Ecofin ya bendijo por unanimidad el procedimiento por déficit excesivo abierto por Bruselas contra Portugal, que el año pasado alcanzó ya el 4,1% del PIB. A la vez, transmitió a Lisboa una serie de recomendaciones para ajustar su desequilibrio presupuestario que deberá poner en marcha antes de fin de año.

Ni en la reunión del Eurogrupo ni en la del Ecofin, como insistieron varios ministros, nadie planteó la conveniencia de tener en cuenta factores como el paro o la inflación a la hora de aplicar o ajustar el Pacto de Estabilidad, como habían señalado el lunes los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Hans Eichel y Francis Mer, respectivamente. Solbes comentó que ya se tienen en cuenta esos aspectos al elaborar los programas de estabilidad de cada país. Nikolaos Christodoulakis, ministro griego y presidente de turno del Eurogrupo, también declaró que, 'de manera directa o indirecta, ya están incluidos en nuestra programación política'.

Por el contrario, Luis de Guindos, el secretario de Estado español que acudió a la reunión en ausencia del vicepresidente Rodrigo Rato, se mostró radicalmente contrario a introducir otros factores. 'Ya tenemos un Pacto que es necesario para las políticas económicas y que ha cumplido su misión y tiene su lógica', comentó, para añadir que 'algunos países', en referencia a Alemania, Francia, Portugal e Italia, no cumplieron sus compromisos de acercarse al equilibrio presupuestario antes de que a comienzos del año pasado se produjera el frenazo económico.

De otro lado, el Ecofin dio ayer su visto bueno a la directiva propuesta por la Comisión Europea para que los Quince cuenten con un folleto informativo único para las emisiones de valores. Cuando el valor de cada título supere los 5.000 euros, los emisores podrán elegir libremente el país a cuya autoridad competente someten la aprobación de los folletos, que tendrán validez legal en toda la Unión Europea.

El comisario de Mercado Interior, Fritz Bolkestein, informó a los ministros de que, dentro de las negociaciones para armonizar la fiscalidad sobre el ahorro en toda Europa, Suiza ha propuesto realizar una retención en origen del 35% de los intereses, pero siempre que hagan lo propio Luxemburgo, Austria y Bélgica. Bolkestein insistió en que Bruselas exige a Suiza el intercambio de información, es decir, el fin del secreto bancario, algo a lo que las autoridades suizas siguen resistiéndose.

Pedro Solbes (izquierda) conversa con el ministro alemán Hans Eichel ayer en Bruselas.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Archivado En