Fomento no ha hecho ninguna de las obras pactadas con CiU en 2002

El diputado Germà Bel reclama 128 millones de inversión en Cataluña

Las enmiendas de CiU a los capítulos del Ministerio de Fomento en los presupuestos de 2002 sumaban 9,5 millones de euros. El voto del PP para estas inversiones fue uno de los argumentos que justificaron el apoyo del los nacionalistas de CiU a los Presupuestos Generales del Estado. A fecha de hoy, el grado de ejecución de estas enmiendas es nulo. Ni una licitación, ni una adjudicación, ni una sola de las obras pactadas ha salido adelante.

'La pretensión de CiU no era tanto conseguir obras de forma inmediata como abrir carpetas de nuevos proyectos para el futuro', explicó ayer un portavoz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las enmiendas de CiU a los capítulos del Ministerio de Fomento en los presupuestos de 2002 sumaban 9,5 millones de euros. El voto del PP para estas inversiones fue uno de los argumentos que justificaron el apoyo del los nacionalistas de CiU a los Presupuestos Generales del Estado. A fecha de hoy, el grado de ejecución de estas enmiendas es nulo. Ni una licitación, ni una adjudicación, ni una sola de las obras pactadas ha salido adelante.

'La pretensión de CiU no era tanto conseguir obras de forma inmediata como abrir carpetas de nuevos proyectos para el futuro', explicó ayer un portavoz del grupo de CiU en el Congreso. En su opinión, las inversiones del Gobierno central en Cataluña son en este momento tan cuantiosas, que pedir una ampliación tiene más sentido a largo plazo que de forma inmediata. 'Estamos pensando en cuando acaben la ampliación del aeropuerto y las obras del tren de alta velocidad'. Los socialistas no tienen la misma opinión. El diputado Germà Bel cree que las enmiendas son la excusa para votar junto al PP y aducir que lo hacen pensando en Cataluña, cuando en realidad no habían pensado nunca en votar en contra de los populares.

Bel ha analizado la ejecución de las obras previstas en las enmiendas al presupuesto vigente, pero también las enmiendas presentadas por CiU a los presupuestos del año 2003. 'La suma del pasado año era más bien baja: 9.435.900 euros, pero la de 2003 es menor y se queda en 4.477.730 euros'. Y añade: 'En contraste con estas cifras, la propaganda de los dos gobiernos habla de 13,9 millones de euros para 2003, cifra que sale de sumar la de los dos años'.

Una suma que es, opina Germà Bel, una barbaridad, porque buena parte de los trabajos propuestos para 2003 son exactamente los mismos que se establecían en las enmiendas correspondientes al año 2002, de las que no se ha invertido ni un céntimo.

Bel señala algunos de los trabajos que se repiten y otros que han desaparecido.

El primero, la travesía de Tàrrega de la Nacional II. En el presupuesto de 2002 se consignó una partida de tres millones de euros. No se ha hecho nada y, sin embargo, esta partida ya no figura en los presupuestos de 2003 ni en las enmiendas de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La misma cantidad es la presupuestada tanto en 2002 como en 2003 para realizar mejoras en la travesía de la Nacional II en La Jonquera y Can Quartos.

La rotonda de Roselló en la Nacional 230 tenía un presupuesto de 300 euros. Tampoco se ha invertido ni uno solo. Los presupuestos de 2003 recogen una partida con la misma cifra.

En L'Aldea estaba prevista la construcción de un enlace entre la A-7 y la Nacional 340. El importe presupuestado en 2002 era de 1.923 millones de euros. La partida consignada para los presupuestos de 2003 es mucho menor: 270 millones. Se mantiene, en cambio, la partida correspondiente para una nueva salida de la misma autopista, A-7, en Freginals o Amposta sur, que suma 901 millones en los dos años citados.

El paso a nivel de Flaçà disponía este año de una partida de 300.000 euros. Pero la obra tendrá un presupuesto total de 2,3 millones, de los que 1,3 se presupuestan para 2003 y el otro millón, para el año 2004.

Al margen de la denuncia de lo que creen una burla, los socialistas han presentado una serie de enmiendas para lograr diversos aumentos de inversión respecto a las partidas previstas por el Gobierno. La suma total de estas enmiendas asciende a 128 millones de euros, de los que 98 millones corresponden a Fomento; 25 millones a Medio Ambiente y el resto a Ciencia y Educación.

Entre otros proyectos, el PSOE propone una partida de 16 millones para iniciar el desdoblamiento de la Nacional II entre Girona y la frontera francesa; un incremento de 9,75 millones de euros para Cercanías; 9,36 millones más para el puerto de Tarragona y cinco millones para las rieras del Maresme.

Archivado En