LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS DIPUTADOS

El Congreso permite a 53 diputados desempeñar cargos en empresas privadas

Tres de cada cuatro parlamentarios a los que se concedió la compatibilidad pertenecen al PP

En dos años de la séptima legislatura, 53 de los 350 diputados del Congreso han solicitado y conseguido de la Comisión del Estatuto permiso para compatibilizar su tarea política con un cargo en empresas privadas. Sólo dos, del PP, renunciaron ayer a su actividad privada: Fernando López-Amor (en una inmobiliaria) y Francisco Antonio González Pérez (en una empresa de seguridad). Lo hicieron pese a que, como establece la ley, habían logrado autorización expresa del Congreso. Con la actual legislación no hay forma de comprobar o inspeccionar si los diputados cumplen la Ley Electoral sobre incompat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En dos años de la séptima legislatura, 53 de los 350 diputados del Congreso han solicitado y conseguido de la Comisión del Estatuto permiso para compatibilizar su tarea política con un cargo en empresas privadas. Sólo dos, del PP, renunciaron ayer a su actividad privada: Fernando López-Amor (en una inmobiliaria) y Francisco Antonio González Pérez (en una empresa de seguridad). Lo hicieron pese a que, como establece la ley, habían logrado autorización expresa del Congreso. Con la actual legislación no hay forma de comprobar o inspeccionar si los diputados cumplen la Ley Electoral sobre incompatibilidades.

Más información

Los primeros hacen referencia a la prohibición de recibir honorarios de las administraciones públicas o contratar con las mismas. "El problema está en el cumplimiento del artículo 17 del Reglamento del Congreso", señalan fuentes de la Comisión del Estatuto, cual es la prohibición de "invocar la condición de diputado en el ejercicio de la actividad profesional". "¿Y cómo se sabe que no se invoca? Imposible", señalan los mismos interlocutores. "La presentación de una enmienda en una determinada ley, la presión al grupo parlamentario para que las cosas vayan en un determinado sentido...", señalan a modo de ejemplo de situaciones que pueden pasar. En la comisión no existe un estudio respecto a la situación de los parlamentarios, aunque sí saben que la mayoría de los diputados que compatibilizan su tarea con actividades profesionales corresponden sobre todo al PP, aunque ahora todos los grupos van a hacer un análisis de sus parlamentarios. Los argumentos que escuchan los miembros de la comisión, cuando hablan con los diputados que solicitan la compatibilidad, siempre tienen que ver con "el bajo sueldo de los parlamentarios" y su necesidad de complementarlo con otras tareas para acercarse a los beneficios que obtendrían si se dedicaran plenamente a la actividad privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En