Las condiciones del PSE a Alonso para sacar adelante el presupuesto de Vitoria suponen un 29% del gasto disponible

El grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria, que tiene la llave de la gobernabilidad por la situación de minoría del equipo PP-UA, avanzó ayer las iniciativas que quiere incorporar a la negociación del presupuesto de 2003. Sus aportaciones suponen más de 75 millones de euros, un 29% de la capacidad de gasto dispomible, cifrada en 258 millones en el presupuesto vigente. El PSE ha puesto sobre la mesa del alcalde, Alfonso Alonso, otras premisas: que el presupuesto se apruebe antes de finalizar el año, que no se se hipoteque al siguiente equipo de gobierno con más endeudamiento y que no se la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria, que tiene la llave de la gobernabilidad por la situación de minoría del equipo PP-UA, avanzó ayer las iniciativas que quiere incorporar a la negociación del presupuesto de 2003. Sus aportaciones suponen más de 75 millones de euros, un 29% de la capacidad de gasto dispomible, cifrada en 258 millones en el presupuesto vigente. El PSE ha puesto sobre la mesa del alcalde, Alfonso Alonso, otras premisas: que el presupuesto se apruebe antes de finalizar el año, que no se se hipoteque al siguiente equipo de gobierno con más endeudamiento y que no se lancen nuevos proyectos sin terminar los pendientes. 'Menos planos y más ladrillos', viene a ser el lema de los socialistas en este tramo final de legislatura.

Por ello, sus propuestas se dirigen a equipamientos e infraestructuras (35 millones) y servicios públicos (30 millones) ya proyectados. Plantean que las inversiones en los barrios crezcan un 25%, alcanzando los 22 millones, y que la plantilla de policías de proximidad de incremente en 60 nuevos agentes. El proyecto de tranvía cuenta con una partida de 5,4 millones (un 10% del coste previsto), aunque el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, defiende que esta infraestrutura la financie en exclusiva el Gobierno vasco. La propuesta socialista le será trasmitida hoy al alcalde del PP para que den comienzo cuanto antes las negociaciones y pueda quedar listo el proyecto de presupuestos para su aprobación definitiva a finales de diciembre.

El desarrollo de las conversaciones interinstitucionales sobre el otro proyecto estrella municipal, el del Auditorio, con reproches de Alonso al Gobierno vasco por su eventual falta de compromiso financiero, sirven al PSE para ratificar su idea de que Alonso mantiene una estrategia de confrontación calculada. Por ello, pide una comisión que reúna a todas las partes y rechaza la alternativa de un endeudamiento sugerida por Alonso. 'Sólo admitimos deuda en materia de vivienda y en intervención social', sentenció ayer Lazcoz. Por su parte, el portavoz del PNV, Manu Allende, aseguró que el Gobierno vasco aportará un 25% del coste del Auditorio, aunque no pueda hacerlo hasta el 2004, y criticó las 'falsas acusaciones' en este sentido del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En