El Gobierno vasco y su apuesta por la independencia energética

Las dos Bahías, la planta regasificadora y la central eléctrica a gas por ciclo combinado, se enmarca del Plan 3E 2005, Estrategia Energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El plan, que tiene su horizonte en 2005, busca ser exportador de energía en lugar de importador. Así, prevé inversiones por valor de 442.000 millones de pesetas en el periodo 1996-2005. El sector eléctrico se lleva el 37% de la inversión; el sector gasista, el 19%; la eficiencia energética, 16%; los recursos renovables, el 15%; los recursos convencionales, el 7%, y el sector de refino (excluido generación e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos Bahías, la planta regasificadora y la central eléctrica a gas por ciclo combinado, se enmarca del Plan 3E 2005, Estrategia Energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El plan, que tiene su horizonte en 2005, busca ser exportador de energía en lugar de importador. Así, prevé inversiones por valor de 442.000 millones de pesetas en el periodo 1996-2005. El sector eléctrico se lleva el 37% de la inversión; el sector gasista, el 19%; la eficiencia energética, 16%; los recursos renovables, el 15%; los recursos convencionales, el 7%, y el sector de refino (excluido generación eléctrica), el 6%.

El Consejo de Administración de Bahía de Bizkaia, donde están los cuatro socios (EVE, Iberdrola, BP y Repsol YPF) adjudicó a dos consorcios industriales la construcción de las plantas llave en mano: Bahía de Bizkaia Gas (BBG) a Technigaz, Initec, Sofregaz y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) a Babcock & Wilcox, Abengoa e Idom. BBG y BBE están ubicados en el Puerto Exterior de Bilbao, en la falda de Punta Lucero (Zierbena), sobre una superficie de 230.000 metros cuadrados. La obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses y la inversión supera los 600 millones de euros.

Junto a este proyecto energético ya en marcha, queda otro también en el área de influencia de la Margen Izquierda en Muskiz, en las instalaciones de la refinería de Petronor. Los responsables de Repsol quieren poner en marcha una planta IGCC, que con una inversión de 1.090 millones de euros, permitiría tratar el residuo de refinería para generar gas y con éste producir electricidad. El proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones vascas y se considera indispensable para mantener la refinería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En