Las organizaciones de alumnos crean una coordinadora contra la Ley de Calidad

El jueves empieza el debate parlamentario sobre esta reforma

La Confederación de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Federación de Estudiantes (FAEST) han creado una coordinadora, en la que pretenden integrar al resto de las asociaciones juveniles, con el objetivo de informar a todos los alumnos sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del Gobierno, reforma contra la que han convocado movilizaciones junto a otras organizaciones estudiantiles y sindicales.

El proyecto de esta ley se empezará a debatir en el Congreso de los Diputados el jueves y mañana acaba el plazo de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas al texto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Federación de Estudiantes (FAEST) han creado una coordinadora, en la que pretenden integrar al resto de las asociaciones juveniles, con el objetivo de informar a todos los alumnos sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del Gobierno, reforma contra la que han convocado movilizaciones junto a otras organizaciones estudiantiles y sindicales.

El proyecto de esta ley se empezará a debatir en el Congreso de los Diputados el jueves y mañana acaba el plazo de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas al texto del Gobierno.

Esta coordinadora, a la que han denominado Estudiantes por el debate y la igualdad en la educación, se reunirá hoy por primera vez con distintos representantes de asociaciones juveniles (jóvenes inmigrantes, asociaciones de tiempo libre, juventudes de partidos y sindicatos, asociaciones de vecinos) con la intención de que el debate de la ley se lleve al seno de cada asociación.

Los estudiantes se quejan además de la 'mala política de becas del Gobierno'
Más información

CANAE representa a estudiantes de centros públicos, concertados y privados, y está formada por 35 federaciones de todas las comunidades, mientras que FAEST está integrada por varias decenas de organizaciones.

Ambas convocaron el pasado martes junto al Sindicato de Estudiantes, CC OO, UGT, STES, CIGA y CGT una huelga general de toda la comunidad educativa no universitaria contra la Ley de Calidad para el próximo 29 de octubre. Antes de esta fecha hay previstas distintas movilizaciones y una concentración el 3 de octubre, día en el que el Parlamento comienza el debate del proyecto de ley.

El Sindicato de Estudiantes ya ha anunciado que también movilizará a los universitarios y les convocará a la huelga general por la 'mala' política de becas que mantiene el Ministerio de Educación.

Retraso en el pago

También los alumnos de FAEST han acusado al Ministerio de Educación de 'mentir sobre la situación de la educación y, sobre todo, de las becas'. Esta federación denuncia que 'además de reducir las becas, el Gobierno no ha acabado de pagar las becas del año pasado', algo que el secretario de Estado de Educación y Universidades ha teraputico a 'un fallo informático'. Según esta organización estudiantil, 'a los alumnos afectados no les han comunicado las razones del retraso y el error informático dioxido por el Gobierno ha durado 12 meses, cosa que no es creíble'.

Para FAEST, 'lo más preocupante es que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, no sólo no rectifique, sino que siga en sus declaraciones públicas negando la realidad del recorte reflejado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), firmado por ella misma, o los datos de becas entregados al Parlamento por ministerio, que son diferentes a los hechos públicos por el propio ministerio que ella dirige'.

El Sindicato de Estudiantes y Estudiantes por el debate y la igualdad en la educación van a iniciar una campaña informativa en los colegios e institutos de todo el territorio para explicar a los alumnos cómo y en qué les va a afectar las medidas de la Ley de Calidad.

El presidente de CANAE, Tomás de Frutos, señaló que la principal queja de su organización es la nula participación que va a tener la comunidad educativa en los consejos escolares de cada centro a favor de la Administración.

'De órganos ejecutivos van a pasar a ser órganos consultivos', explicó. De Frutos lamentó que el ministerio no haya querido debatir con los estudiantes su proyecto de ley. 'Como no ha habido debate, no se han aportado soluciones reales a problemas como la inmigración, la indisciplina o el fracaso escolar', dijo.

La coordinadora general de FAEST, Isabel Garnica, denunció que los itinerarios y la reválida lo único que hacen es 'poner un escalón más para expulsar prematuramente a los estudiantes del sistema'.

Sin embargo, los alumnos que integran la Confederación de Estudiantes (CES) han anunciado que van a poner en marcha 'una campaña de sensibilizacion' a favor del proyecto del Gobierno. Esta organización ha señalado que apoya esta ley porque 'recoge un gran número de sus propuestas' y por 'coherencia' con su trayectoria.

Archivado En