UNIVERSIDAD

Matriculación sorprendente

La caída de la natalidad a finales de los años 70 y principios de los 80, el ascendente atractivo de la Formación Profesional, los altos índices de desempleo de los licenciados y diplomados... Éstos han sido algunos de los principales argumentos que han tratado de explicar el progresivo descenso en la matriculación en las universidades vascas en general y en la UPV en particular. Sin embargo, este curso que ahora comienza y en el que la situación sigue siendo idéntica a la de los últimos años, el número de matrículas de primer curso en la UPV, para sorpresa de todos, incluido el equipo rectora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La caída de la natalidad a finales de los años 70 y principios de los 80, el ascendente atractivo de la Formación Profesional, los altos índices de desempleo de los licenciados y diplomados... Éstos han sido algunos de los principales argumentos que han tratado de explicar el progresivo descenso en la matriculación en las universidades vascas en general y en la UPV en particular. Sin embargo, este curso que ahora comienza y en el que la situación sigue siendo idéntica a la de los últimos años, el número de matrículas de primer curso en la UPV, para sorpresa de todos, incluido el equipo rectoral, no sólo no ha descendido, sino que ha crecido más de un 10% respecto al curso pasado por estas mismas fechas (9.523 alumnos frente a 8.639).

La relevancia de este dato viene subrayada también por el hecho de que el número de estudiantes que se presentó este año al examen de selectividad fue inferior en un 7% en comparación con los presentados en 2001.

La principal razón que puede explicar el porqué de estos sorprendentes datos radica, según destaca la propia universidad pública, en la implantación del nuevo sistema de matriculación que ha permitido, a juicio de la UPV, mejorar la incorporación de alumnos en aquellas titulaciones con un límite de plazas. La buena respuesta a las nuevas titulaciones incluidas en la oferta docente de la universidad vasca es otro de los factores que ha influido en esta subida, calificada por el rector, Manuel Montero, como 'rigurosamente extraordinaria'.

Por campus, el mayor aumento se da en el de Guipúzcoa, con un 15,3% de crecimiento, campus en el que se han implantado dos de las tres nuevas titulaciones para este curso. El ascenso en Vizcaya ha sido del 10,2% mientras que Álava quedaba en el 3,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En