Las exportaciones de Córdoba triplican a las importaciones

Córdoba es, junto con Almería, la única provincia andaluza que vende al exterior más de lo que compra: según los datos que ayer hizo públicos Antonio Hurtado, delegado provincial de Economía y Hacienda, las exportaciones (por valor de 323 millones de euros) triplican a las importaciones (de cerca de 120 millones). Esto, según el delegado, denota la competitividad del tejido productivo. El aceite, el cobre y las joyas son los bienes que se exportan en mayor medida y se espera que los productos del sector agroalimentario y del mueble se incorporen en breve a esta tendencia. La principal comprado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Córdoba es, junto con Almería, la única provincia andaluza que vende al exterior más de lo que compra: según los datos que ayer hizo públicos Antonio Hurtado, delegado provincial de Economía y Hacienda, las exportaciones (por valor de 323 millones de euros) triplican a las importaciones (de cerca de 120 millones). Esto, según el delegado, denota la competitividad del tejido productivo. El aceite, el cobre y las joyas son los bienes que se exportan en mayor medida y se espera que los productos del sector agroalimentario y del mueble se incorporen en breve a esta tendencia. La principal compradora es la Unión Europea.

En el segundo trimestre de 2002, las importaciones de Córdoba (que consisten sobre todo en material electrónico, productos químicos y grasas) disminuyeron en un 19,5%, mientras las exportaciones aumentaban en un 8,7%. Pero no todos los indicadores económicos son igualmente positivos: el Índice de Precios al Consumo subió un 3,3% respecto al mismo período del año anterior, a la vez que los salarios no crecieron más que un 2,3%, lo que implica una significativa pérdida de poder adquisitivo. Los capítulos más inflacionistas fueron el vestido, el calzado, los hoteles, cafés, restaurantes, las bebidas, el alcohol y el tabaco.

En cuanto al empleo, las cifras resultan contradictorias. Por un lado, el paro se ha incrementado en un 6%, lo que ha afectado especialmente al sector servicios; por otro, 20.400 nuevas empresas se han inscrito en la Seguridad Social, lo que significa un aumento del 4,4% respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En