Zapatero pide al Gobierno vasco más apoyo a los amenazados

El líder socialista ve en Aznar una rectificación respecto a Marruecos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al Gobierno vasco 'más voluntad, compromiso y solidaridad con quienes sufren la amenaza terrorista y no pueden opinar libremente'. El líder socialista hizo ese comentario en relación con el hecho de que se le haya puesto escolta al párroco de la localidad vizcaína de Maruri y presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrinaga, crítico con el nacionalismo.

Rodríguez Zapatero manifestó que ése es 'un caso más, lamentable, de lo que vive una parte de la ciudadanía en Euskadi'. Y reclamó tanto al Gobierno central como al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al Gobierno vasco 'más voluntad, compromiso y solidaridad con quienes sufren la amenaza terrorista y no pueden opinar libremente'. El líder socialista hizo ese comentario en relación con el hecho de que se le haya puesto escolta al párroco de la localidad vizcaína de Maruri y presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrinaga, crítico con el nacionalismo.

Más información

Rodríguez Zapatero manifestó que ése es 'un caso más, lamentable, de lo que vive una parte de la ciudadanía en Euskadi'. Y reclamó tanto al Gobierno central como al Ejecutivo vasco que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad de opinión en Euskadi y para proteger a las personas amenzadas por sus ideas políticas. No obstante, puso el énfasis en que el Gobierno vasco -formado por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida- se comprometa más en defender la libertad de las personas acosadas por expresar ideas diferentes a las del nacionalismo.

El líder socialista pidió que en las relaciones con Marruecos el Gobierno pase de las declaraciones de buena voluntad a iniciativas concretas. Rodríguez Zapatero manifestó su esperanza en que 'el cambio de rumbo aparente que indican las últimas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores se plasme en hechos y no se quede en palabras'. El máximo dirigente socialista atribuyó las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, respecto a la voluntad del Gobierno de mejorar las relaciones con Rabat a que 'Aznar se ha dado cuenta de que el camino que ha seguido con Marruecos en los últimos meses , basado en el enfrentamiento, no produce buenos resultados'. Tras considerar que el cambio de postura del Gobierno supone aceptar el planteamiento que el PSOE ha mantenido en este asunto desde el principio, Zapatero indicó que 'la política exterior debe basarse en las buenas relaciones y no en la capacidad de acabar en conflictos, como ha venido ocurriendo con Marruecos'.

Zapatero, que destacó la 'lealtad del PSOE en la crisis del islote Perejil', afirmó que España tiene la necesidad imperiosa de tener buenas relaciones con Marruecos 'porque es clave para nuestras relaciones internacionales'.

En este sentido, recordó que hay muchos intereses económicos españoles en Marruecos y afirmó que 'la mejora de las relaciones pasa también, por razones obvias, por una buena política de inmigración'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras su visita a los yacimientos de Atapuerca, donde está a punto de concluir la campaña de excavaciones de este verano, el secretario general del PSOE afirmó que el Museo de la Evolución Humana que se proyecta en Burgos para albergar hallazgos de Atapuerca 'potenciará el peso científico de España después de décadas perdidas en esta materia'. A su juicio, el museo y las instalaciones de investigación anexas, con un coste previsto de unos 60 millones de euros, 'deben permitir a Burgos, Castilla y León, y a España en general, convertirse en referencia fundamental en materias científicas relacionadas con la evolución'. Zapatero lamentó que esta iniciativa del Ayuntamiento burgalés, cuyo alcalde es el socialista Angel Olivares, no sea respaldada de forma más decidida por la Junta de Castilla y León, 'porque se trata de un proyecto que puede permitir a España recuperar el tiempo perdido durante décadas en el campo científico'.

José Luis Rodríguez Zapatero, con el alcalde de Burgos, Ángel Olivares, a su izquierda.EFE

Archivado En