Matas admite que carece de fecha para el Plan de Desarrollo Sostenible

Las autonomías creen que no estará listo para la cita de Johanesburgo

El Gobierno de España, que cumple las últimas semanas de presidencia de la Unión Europea, acudirá a la Cumbre de Johanesburgo sobre Desarrollo Sostenible sin cumplir los deberes. No podrá presentar su Estrategia de Desarrollo Sostenible, un documento programático sobre política ambiental, porque no lo ha elaborado, 'ni hay fecha comprometida', según ha confesado el titular de Medio Ambiente a los consejeros autonómicos.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente convocada el día de la huelga general (el pasado jueves, 20 de mayo), el ministro Jaume Matas volvió a entregar a los conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de España, que cumple las últimas semanas de presidencia de la Unión Europea, acudirá a la Cumbre de Johanesburgo sobre Desarrollo Sostenible sin cumplir los deberes. No podrá presentar su Estrategia de Desarrollo Sostenible, un documento programático sobre política ambiental, porque no lo ha elaborado, 'ni hay fecha comprometida', según ha confesado el titular de Medio Ambiente a los consejeros autonómicos.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente convocada el día de la huelga general (el pasado jueves, 20 de mayo), el ministro Jaume Matas volvió a entregar a los consejeros autonómicos el mismo documento/borrador de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) que les facilitó en noviembre del año pasado. El ministro no aportó ninguna de las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos, los ecologistas, el PSOE, el Consejo Económico y Social y expertos a quienes el ministerio ha pedido su opinión.

Estos colectivos se habían esforzado en acelerar su trabajo, toda vez que el ministerio les comunicó en diciembre pasado que el plazo de alegaciones se cerraba en febrero de este año. Pero ha pasado casi un año desde que el Gobierno escenificó en los jardines de La Moncloa un esbozo de su política ambiental, sin que apenas se hayan dado pasos reales.

Al entregar de nuevo el mismo documento a las autonomías, el ministro se quejó de que su participación 'no ha sido la que hubiéramos deseado'. Pero el primero en incumplir sus propios compromisos ha sido su Departamento. Dejó pasar febrero y la cumbre de marzo de la UE en Barcelona. Ahora se acerca la cumbre de la ONU de Johanesburgo y tampoco habrá cumplido sus deberes. La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, reclamó al ministro un calendario y Matas le contestó: 'No hay fechas para presentarlo. No tenemos prisa'. Siempre según la versión de Coves, el ministro repetía la presentación del mismo documento 'para debatirlo en profundidad con las comunidades autónomas'. Coves le pidió que les entregara los informes de los expertos, a lo que Matas contestó: 'Lo pensaremos'. La consejera andaluza considera la sesión una 'tomadura de pelo'. Los consejeros de Cataluña y Madrid, de CiU y PP, respectivamente, creen sin embargo que el documento recoge aspectos sustanciales y lo consideran positivo.

La estrategia es un compromiso derivado de la Declaración de Río de Janeiro adoptada internacionalmente en 1992, que implica a todas las acciones de Gobierno en la protección medioambiental en un horizonte de 25 años. La UE la aprobó en junio de 2001 en Gotemburgo. Cada Gobierno fija unos objetivos (en España se plasma en 150 propuestas, como instalar tejados solares en tres millones de hogares o plantar 320 millones de árboles en siete años) que deben ser sometidos a un proceso de participación social.

Según el calendario del ministerio, la participación pública se iniciaría a través de su página web y mediante tres jornadas entre noviembre y diciembre pasado, de modo que la EDS se presentaría en público en febrero. Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, ha hecho un seguimiento de la web ministerial: 'El apartado de novedades está siempre muerto. No ha incorporado ninguna de las aportaciones presentadas, ni siquiera las nuestras. Si a eso lo llaman proceso participativo, sinceramente es ridículo'.

Presidencia europea

La portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no cree que el ministerio vaya a convocar una nueva conferencia sectorial para analizar la EDS del Gobierno que ella llama 'insostenible' y critica severamente al Ministerio por haber dado marcha atrás en la política ambiental de la UE en el tiempo que España ha ocupado la presidencia europea.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pretendió en su reunión de hace tres semanas debatir la EDS como uno de los 18 puntos de su agenda. Tras protestar el PSOE por la imposibilidad de abordarlo, el debate se ha trasladado al tres de julio.Por otra parte el Ministerio ha lanzado una campaña de publicidad en todos los medios, después de haber suspendido un concurso previo por irregularidades en su convocatoria.

Archivado En