España no da visados a participantes de la Conferencia del Sida de Barcelona

La plataforma de organizaciones no gubernamentales Red 2002, una de las entidades coorganizadoras de la XIV Conferencia Internacional del Sida que se celebrará en Barcelona entre los días 7 y 12 de julio, ha denunciado que las embajadas españolas están denegando visados a más de un centenar de participantes de la cumbre, principalmente de países de Latinoamérica, Asia y África. Las ONG consideran 'vergonzoso e indignante' que el propio Gobierno, 'que contribuye a financiar la conferencia con 300.000 euros, impida la participación de la gente en ella'. 'La contradicción es máxima', afirma el re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma de organizaciones no gubernamentales Red 2002, una de las entidades coorganizadoras de la XIV Conferencia Internacional del Sida que se celebrará en Barcelona entre los días 7 y 12 de julio, ha denunciado que las embajadas españolas están denegando visados a más de un centenar de participantes de la cumbre, principalmente de países de Latinoamérica, Asia y África. Las ONG consideran 'vergonzoso e indignante' que el propio Gobierno, 'que contribuye a financiar la conferencia con 300.000 euros, impida la participación de la gente en ella'. 'La contradicción es máxima', afirma el representante de Red 2002, Joan Tallada, 'cuando las personas afectadas son becarios, representantes de países en desarrollo que vienen con los gastos pagados, muchas de ellas de ONG y seropositivas'.

El representante de Red 2002 advirtió que a tan sólo 15 días de la celebración en Barcelona del más importante encuentro mundial sobre el sida, 'esta situación esperpéntica obligará, si no se soluciona antes, a modificar la programación del evento, ya que algunas de las personas que no pueden viajar a España son ponentes, responsables de talleres u organizadores de actividades paralelas'.

La denegación de visados afecta a delegados de una decena de países, entre ellos Colombia, India, Pakistán, Kenya y Rusia. Tallada dijo que la ausencia de estos delegados restará ' valor y legitimidad' al encuentro.

La organización de la XIV Conferencia Internacional del Sida aseguró ayer estar 'en contacto permanente' con el Ministerio de Asuntos Exteriores. En un comunicado, la organización afirma que está 'brindando ayuda legal para solucionar estos problemas', ya que los asistentes de países del Tercer Mundo son 'una parte esencial del programa'. Los participantes en esta cumbre, añade la nota, 'han recibido cartas de invitación necesarias para que las embajadas españolas en sus respectivos países puedan llevar a cabo las tramitaciones necesarias'.

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Interior tenían ayer noticia de que hubiera problemas con los visados. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmaron que la denegación de un visado no tenía que explicarse, y que era 'irreversible'. Entre las posibles causas para denegar el permiso, fuentes de Exteriores insistieron en la 'sospecha' de que los visitantes pudieran aprovechar el viaje para quedarse en España.

El documento que teóricamente deben solicitar los asistentes a la cumbre es el visado de estancia para permanencias cortas. Deben acreditar el motivo del viaje y justificar que disponen de medios para los gastos de estancia y la vuelta. En el caso de que se trate de un viaje por invitación, el anfitrión español debe asegurar la cobertura de los gastos.

Archivado En