EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO

La nueva EPA arroja una fuerte alza del paro y caída de empleo por primera vez en 7 años

La tasa de desempleo se sitúa en el 11,4% tras los profundos cambios introducidos en la EPA

La nueva Encuesta de Población Activa (EPA) se estrenó ayer con un agravamiento del paro inesperado. Registra un aumento trimestral de 189.300 personas (el 10%), que no se producía desde hace nueve años, y la primera destrucción de empleo (65.600, el 0,41%) en siete años. La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, aseguró ayer que una parte del crecimiento del paro se puede deber a 'la caída del ciclo' económico, y 'más de la mitad', a otras circunstancias derivadas de los cambios introducidos en la encuesta.

Entre ellas citó la influencia que ha tenido l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva Encuesta de Población Activa (EPA) se estrenó ayer con un agravamiento del paro inesperado. Registra un aumento trimestral de 189.300 personas (el 10%), que no se producía desde hace nueve años, y la primera destrucción de empleo (65.600, el 0,41%) en siete años. La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, aseguró ayer que una parte del crecimiento del paro se puede deber a 'la caída del ciclo' económico, y 'más de la mitad', a otras circunstancias derivadas de los cambios introducidos en la encuesta.

Entre ellas citó la influencia que ha tenido la campaña informativa sobre la modificación de la EPA en la actitud de los parados a la hora de responder si habían buscado trabajo activamente. El INE ha detectado un notable aumento de personas que afirman haber acudido a la oficina de empleo en las cuatro últimas semanas, nueva condición requerida para ser considerado parado.

El Gobierno atribuye el crecimiento del paro a la desaceleración de la economía
Más información

Otros expertos creen que los resultados de la encuesta pueden reflejar que la economía está creciendo por debajo del 2%, umbral bajo el que en España no se crea empleo. La destrucción de puestos de trabajo ha sido de 65.600 (0,41%) en el pasado trimestre y respecto a hace un año se han creado 342.500 empleos (2,1%).

Esa evolución se produce después de los ajustes introducidos en la EPA, que en el periodo de enlace de 2001 fue bien diferente. La encuesta se realizó a lo largo de todo el pasado año con el antiguo método y con el nuevo, y los resultados, después de calcular el impacto del cambio metodológico, reflejaban un aumento de más de un millón de ocupados, una reducción de en torno a 350.000 parados y la caída de la tasa de desempleo sobre población activa hasta el 10,50%.

Ahora se ha producido un vuelco y la tasa de paro vuelve a subir hasta el 11,47% en la EPA del primer trimestre de 2002, lo que mantiene a España como el país con más desempleo de la Unión Europea. La cifra total de activos se sitúa en 18.136.500 personas, de las que 16.055.500 son activas y 2.081.100 están en paro.

El empleo se destruye en la industria (67.700 puestos) y los servicios (35.700), mientras que hay aumento de la ocupación en la agricultura (24.200) y la construcción (13.600). La mejora corresponde a los contratos indefinidos (crecen en 23.700) y en los temporales hay un retroceso (78.900), pese a lo cual la tasa de temporalidad apenas baja en cinco décimas y se sitúa en el 31,2% de los asalariados. En la contratación a tiempo parcial hay una leve mejora de 10.100 personas.

La distribución del paro confirma el enfriamiento de la economía, ya que en todos los sectores se produce un importante aumento porcentual. En la industria, el 16,98% (34.800 personas); en la construcción, el 15,82% (27.600), y en los servicios, el 14,90% (112.900). La agricultura es la única excepción, con un descenso del 1,42% (2.200 parados menos). El desempleo de duración muy prolongada también se agrava y son 279.600 las personas que llevan en esa situación tres años o más, tras subir en 14.400 (5,44%). El colectivo que busca el primer empleo se incrementa en 1.700 ciudadanos (0,51%).

Por comunidades autónomas, el paro sólo baja en Andalucía y registra una evolución trimestral anómala en varias comunidades, con aumentos del 85,1% en Baleares, 51,3% en Extremadura, 49,5% en La Rioja, 38,9% en Asturias, 29% en Galicia, 28,8% en Navarra y 19,59% en Cataluña.

Los Ministerios de Economía y Trabajo atribuyen el crecimiento del paro a la 'suave' desaceleración de la economía española en los primeros meses de 2002, lo que justifica su reforma del paro.

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, acusó al Gobierno de 'fracasar' en su política económica y de estar más preocupado por la sucesión de Aznar que por la 'mala' situación de la economía española, tal y como reflejan la EPA y la evolución de la inflación. Por ello, Sevilla, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, emplazó al Gobierno a dar un giro en su política económica y a crear una mesa de negociación con agentes sociales y partidos para sacar a España de una 'crisis' a la que se dirige 'irremediablemente'.

Para UGT, los datos de la EPA ponen 'en evidencia la política de un Gobierno que persigue y criminaliza a los parados en lugar de asegurar la creación de empleo'. Con unos resultados que considera muy negativos, 'a pesar de que la nueva EPA oculta casi medio millón de desempleados, enmascarando la realidad de nuestro mercado de trabajo'.

La coalición Izquierda Unida cree que la encuesta pone de manifiesto que 'en España se destruye empleo y el Gobierno ya no puede ocultarlo ni le salvan los trucos estadísticos para ocultar la realidad'.

Archivado En